Revocación de visa a Hernández expone precariedad del sistema judicial

Selvin Sánchez9 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Expertos en derecho cuestionaron al sistema judicial de Honduras, ya que no existe ningún proceso legal en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández, luego que el gobierno de EE.UU. le revocara su visa por vínculos de corrupción y narcotráfico.

La exdiputada del Partido Liberal, Karla Medal, cuestionó a los órganos judiciales por no tener una investigación abierta contra Hernández ante los constantes señalamiento con actos ilícitos.

“En el caso que se encontrase algún indicio en contra de Juan Orlando Hernández, la pregunta es: ¿Dónde ha estado el Ministerio Público y el Poder Judicial? Su obligación es actuar de oficio y hasta el momento no hay nada”, indicó.

Agregó que la sociedad debe estar expectantes en los próximos días sobre las decisiones que tome la justica hondureños y espera que se dé un precedente en contra de funcionarios que han abusado de su poder.

JUICIO POLÍTICO. Por su parte, el abogado constitucionalista Joaquín Mejía aseguró que este hecho es un factor importante par llamar a los operadores de justicia a un juicio político por no apegarse a los mandatos de la ley.

“Yo creo que esta inclusión de Hernández a la lista Engels debe ser algo fundamental para que el Congreso Nacional ponga en el debate público, la necesidad de un juicio político contra el fiscal general del Estado y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, arremetió,

Precisó que el sistema judicial del país es incapaz de presentar cargos en contra de personas vinculadas con la corrupción y el narcotráfico por ser una justicia selectiva.

NADA QUE CELEBRAR. El representante legal de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez consideró que la cancelación de la visa a JOH debe ser una lección para mejorar los aparatos de justicia en Honduras.

“Esto no sorprende a la población hondureña, tampoco debe ser motivo de celebración, esto es un llamado a mejorar el sistema de justicia que se vuelva independiente y no tener un control del poder”, destacó.

Además, planteó que no se puede esperar que un presidente termine su administración del Estado para aplicar la justicia.

De igual manera expuso que la el gobierno de Estados Unidos solo está haciendo valer su respeto a la ley con revocar la visa a Hernández.

“El departamento de Estado de EE.UU. solo aplica su potestad del derecho al negar visas a extranjeros que dañan su país. El mensaje es claro nadie está por encima de la ley”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021