Bancada del PSH reitera que presentará reforma a la Ley de Amnistía

TEGUCIGALPA, Honduras 

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza reiteró que el martes presentará el proyecto de reforma a la Ley de Amnistía y Condena al golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Indicó que la modificación garantizará que las personas que se beneficien con la ley sean los presos políticos y no quienes cometieron actos de corrupción.

Afirmó que todos los miembros de la bancada del PSH están a favor de una Ley de Amnistía, pero que se hará los respectivos análisis para reformar algunos artículos que han dejado carta abierta para que exfuncionarios cometieron ilícitos en el ejercicio de su cargo se beneficien con este decreto.

Felicitó a la Sala Segunda del Tribunal de Sentencias de San Pedro Sula por la resolución tomada en el caso del exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri, quien permanece en calidad de prófugo.

Al respecto la parlamentaria Suyapa Figueroa alegó que dentro de la bancada del PSH varios se opusieron a su aprobación por la apertura de la ley.

Dijo que un factor importante para la aprobación del decreto de amnistía fue el beneficio que iban a tener los estudiantes que «acompañaron la lucha contra la dictadura» y a los defensores del medio ambiente.

Declaró que «no todos en el PSH estuvimos de acuerdo en los términos y la forma en la que estaba redactada la amnistía, incluso señalamos quienes se podían aprovechar del decreto».

«Era fácil identificarse y decir si estamos de acuerdo con una amnistía , porque nosotros conocemos a los estudiantes universitarios que nos acompañaron en las luchas, conocimos el caso de los compañeros de Guapinol que estaban presos por defender el agua y la tierra; entonces nosotros no tuvimos ninguna duda en que la amnistía era buena», arguyó.

Le puede interesar : Bancada del PSH presentará iniciativa para reformar Ley de Amnistía

APOYO. En ese sentido, el jefe de la bancada liberal Mario Segura externó que ellos apoyarán las reformas a la Ley de Amnistía que presente el Partido Salvador de Honduras.

Señaló que no quieren que los errores del gobierno anterior, se repitan en la administración que preside el partido Libertad y Refundación (Libre).

«Estamos esperando a los compañeros del PSH y si va encaminado a que se aplique con mayor claridad y con una regularización estricta, nosotros estamos dispuestos apoyarlos», acotó.

Sepa más : Aseguran que la Ley de Amnistía solo está beneficiando a los corruptos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021