Bancada del PSH presentará iniciativa para reformar Ley de Amnistía

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza afirmó que su bancada presentará una iniciativa para reformar la Ley de Amnistía.

Aseguró que tal modificación garantizará que las personas que se beneficien con la ley sean los presos políticos y no las personas que cometieron actos de corrupción.

Precisó que se debe revisar el contexto de los delitos políticos relacionados con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, pues «obviamente son sujetos de la amnistía y son parte del Acuerdo de Cartagena».

«Todos los miembros de la bancada del PSH estamos a favor de una Ley de Amnistía siempre y cuando sea en un contexto político, vamos a presentar la iniciativa de reforma para lo que ya se están haciendo las consultas necesarias», afirmó.

Externo que el problema en la ley es de procedimiento; añadió que «no queremos como bancada que haya en ningún momento ni impunidad, ni injusticia».

Apuntó que aunque hubo veeduría del Cofadeh, se debió solicitar acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

La parlamentaria expresó que llama la atención que exfuncionarios del gobierno del Poder Ciudadano hayan tenido enjuiciamientos desde 2009 hasta la fecha y «eso me dice que la Corte Suprema de Justicia no llevó procesos dentro de plazos razonables porque han transcurrido 12 años».

En ese contexto no descartó que el mantener acciones en contra de exfuncionarios haya sido una estrategia de los gobiernos del Partido Nacional para perseguir la oposición mediante procesos judiciales.

Indicó que al momento de calificar una infracción de naturaleza penal se haya establecido un delito común y no un delito de naturaleza política.

Al respecto, el analista Joaquín Mejía externó que es necesario que se haga una revisión a la Ley de Amnistía porque está permitiendo que delitos vinculados contra la administración del Estado puedan ser amnistiados, y ese no es el objetivo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021