Expertos aseguran que subsidio a energía lo pagará la población

TEGUCIGALPA, Honduras

El experto en temas energéticos Kevin Rodríguez afirmó que el gobierno no tiene cómo subsidiar por mucho tiempo a las familias que consumen menos de 150 kilovatios, porque no hay capacidad en las finanzas.

Dijo que hay un factor importante por el cual la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no podrá cubrir el subsidio es que la estatal solo recauda  dos mil 500 millones de lempiras cada mes según datos de Empresa Energía Honduras (EEH).

Precisó «que con esos ingresos a duras penas se logra pagar proveedores, salarios y facturas». Advirtió que si la Nacional Eléctrica no llega a 541 millones de lempiras «llegará a un colapso económico».

Externó que al final el subsidio lo terminará pagando el rubro privado y la tarifa de media y alta tensión.

Sepa más : Consideran que subsidio a quienes consumen menos de 150 kilovatios es una medida «solidaria»

¿QUIÉN PAGA EL SUBSIDIO? El experto en materia de energía Samuel Rodríguez señaló que el alivio en la factura eléctrica lo terminará pagando la empresa privada.

Indicó que de un millón 300 mil abonados que se habla por parte del gobierno que estarían siendo beneficiados con el subsidio aplican solamente 700 mil y quedarán fuera todos aquellos que están en zonas privilegiadas.

Aseguró que el impacto económico que representará la subvención a la tarifa eléctrica es de 270 millones de lempiras.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías,  detalló que quien terminará pagando el subsidio será la misma población.

Puntualizó que aunque en teoría sea la empresa privada quien cubra el alivio energético el mismo será trasladado a los consumidores.

Explicó que el Estado debió hacer un análisis para ver en qué áreas se podía hacer una reducción presupuestaria para hacer efectivo el subsidio.

«Al ser la empresa privada quien tenga que cubrir el subsidio al final esa carga impositiva se verá reflejada en un aumento en los productos de canasta básica», acotó.

En ese sentido el dirigente de la Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) Efraín Rodríguez afirmó que el costo del subsidio de energía eléctrica será trasladado al consumidor.

Le puede interesar : Expertos advierten los peligros de trasladar el subsidio de energía eléctrica a altos consumidores

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021