Consideran que subsidio a quienes consumen menos de 150 kilovatios es una medida «solidaria»

TEGUCIGALPA, Honduras  El experto en temas energéticos Mario Zelaya, expresó que el subsidio para las personas que consuman menos 150 kilovatios es una solución instantánea, pero no definitiva. Asimismo, se refirió a esta medida como una «proceso que esta marcado por la solidaridad dentro de la economía hondureña y necesario, pero no obligatorio; aunque si será de gran ayuda para las personas con menos recursos económicos». Puntualizó que antes de llevar a la práctica esta...
Katerin Galo29 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El experto en temas energéticos Mario Zelaya, expresó que el subsidio para las personas que consuman menos 150 kilovatios es una solución instantánea, pero no definitiva.

Asimismo, se refirió a esta medida como una «proceso que esta marcado por la solidaridad dentro de la economía hondureña y necesario, pero no obligatorio; aunque si será de gran ayuda para las personas con menos recursos económicos».

Puntualizó que antes de llevar a la práctica esta medida se deben considerar algunos puntos y restricciones uno de ellos es la transformación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que sea una estatal eficiente y eficaz.

Otra de las sugerencia que se deben tomar en cuenta es que la nueva administración de empresa energética debe trabajar con transparencia y rendir cuentas.

El tercer punto es la renegociación de los contratos con todos los proveedores y el ataque directo a las pérdidas no técnicas, es decir, el cese del hurto de electricidad.

«Para llevar a cabo los subsidios y que esto no traiga consecuencias es que básicamente se deben replantear los contratos con todos los proveedores de la ENEE y un ataque directo a las pérdidas no técnicas en primer momento, posteriormente cuando los flujos de efectivos mejoren entonces las pérdidas técnicas bajará de manera significativa», acotó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, recomendó que hay que esperar cual será el mecanismo para implementar el subsidio.

Resaltó que las autoridades tiene que analizar quién y cómo se pagará el subsidio, porque si la empresa pública deja de recibir efectivo, significará pérdidas mayores.

Ante esta medida que pretende implementar la presidenta Xiomara Castro, el analista Samuel Rodríguez, la calificó como una tarifa social.

Externó que el subsidio será de ayuda para la economía de los hogares hondureños, especialmente para las personas con menos recursos.

«Esos 300 o 500 lempiras que se ahorrarán en pago de energía, algunos lo usarán para comprar víveres o cuadernos y lápices porque ya viene el período escolar», dijo.

Exteriorizó que para implementar esta tarifa social, lo primero que se debe hacer es una revisión de como están las finanzas públicas a fin de autorizar el subsidio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021