El magisterio cuestiona multimillonario préstamo de Inprema a Palmerola

Redacción El Pulso4 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Unos 110 millones de dólares fueron transferidos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) para su inversión en el Aeropuerto Internacional de Palmerola sin antes llegar a un consenso con los afiliados, denunciaron dirigentes del magisterio.

Señalaron que la transacción, por la gran cantidad de dinero involucrada, se realizó en tres partes el jueves 26 de enero del año en curso, es decir, el día antes de la asunción de la lideresa Xiomara Castro como presidenta.

Representantes de las cuatro organizaciones magisteriales se unieron para cuestionar lo que denominaron como un saqueo que se efectuó de forma oscura, fraudulenta y arbitraria.

Aquejaron que la decisión se tomó sin una auditoría previa y pese a que el departamento legal indicó que no se debía invertir en algo desconocido.

Además, los docentes habían elegido una comisión integrada por cuatro personas para que estuviera vigilante de que no se hiciera el desembolso hasta que, durante el nuevo gobierno, se hicieron un análisis profundo de si era o no conveniente disponer de los recursos.

No obstante, el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, denunció en una entrevista a El Pulso que uno de los miembros de la junta interventora del Inprema engañó a los integrantes de la comitiva por un interés personal.

«Eximimos a los compañeros de la comisión porque fueron engañados por Mauricio Aguilar, un experto en corrupción. Es el encargado de manipular la información pero el magisterio y todo el pueblo hondureño lo va a condenar», dijo.

Denunció que Aguilar se autonombró gerente de planificación en la entidad con un sueldo de 75 mil lempiras, por lo que le instó a que deje el cargo y devuelva el dinero porque, de lo contrario sería capturado por las autoridades.

Subrayó que no le tienen miedo al interventor y externó que lo conocen bien, al grado que están al tanto que «mató muchos campesinos en el Bajo Aguán».

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez, expuso a este periódico que la celeridad con que se fraguó el traslado de fondos se debe a que los responsables estaban al tanto de que los maestros habían advertido que se tenía que hacer un análisis de los riesgos del préstamo.

Precisó que de los 110 millones de dólares, 90 están orientados directamente a Palmerola e Inprema queda como socio del proyecto con los 20 restantes, pero desconocen a qué tasa se hizo el crédito y el porqué de la urgencia para destinar el dinero a la terminal aérea.

«Creemos que puede haber una confabulación, un acto de corrupción lesivo que viene a dañar severamente las arcas del Inprema», expresó, al tiempo que hizo hincapié en que las bases del magisterio dieron un mandato que el negocio no se hiciera hasta que los diferentes actores determinaran si era factible.

Nota relacionada: Millonario préstamo a Palmerola es «la última cachurecada» en Inprema

Por su parte, el dirigente Fidel García afirmó que hay muchos «tiburones» en búsqueda de «pescar» el dinero del sistema de previsión y «en un solo teclazo» se llevaron decenas de millones de dólares.

«La trama la hicieron bien, solo fallaron en que generaron mucha sospecha porque lo hicieron al minuto final con el alto riesgo que implica», arguyó.

Exigió que se realice una investigación de la inversión porque los docentes no dieron su consentimiento para la misma.

Varios actores políticos y sociales han reprochado la forma en que se llevó a cabo el préstamo y también solicitaron una indagación en el caso.

«El Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas deben investigar esta inversión del Inprema, el hecho de que hayan efectuado una inversión de esa naturaleza el último día de gobierno y después de prometer a los colegios magisteriales, ante la comisión de transición que iban a posponer la decisión. Huele muy mal todo», dijo el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.

Siga leyendo: Inprema recibirá 215 millones anuales por préstamo a Palmerola, asegura concesionario

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021