Millonario préstamo a Palmerola es «la última cachurecada» en Inprema

Redacción El Pulso4 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La inversión del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) a través de un préstamo al Aeropuerto Internacional de Palmerola es una jugada del Partido Nacional que debe ser investigada pero que no afectará el desembolso correspondiente a las jubilaciones y pensiones de los abonados, dijo el titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda.

Expuso que el asunto está ligado, desde su origen, a los nacionalistas y desligó de responsabilidad a las autoridades del gobierno entrante.

«Esa ejecución presupuestaria representa la última cachurecada en el Inprema. Se realizó entre el 24 y 26 de enero, lo que quiere decir que esta administración aún no estaba instalada. Hasta ayer nos sorprendimos con esa noticia», declaró en una conferencia de prensa.

Aseguró que la problemática con las inversiones efectuadas con los recursos de los docentes empezó cuando se aprobó la nueva Ley del Inprema en diciembre de 2011.

Planteó que con el antiguo directorio del Inprema, si se quería comprar un clavo, el directorio tenía que aprobarlo, pero con la normativa actual se modificó el mecanismo.

«Con la nueva ley el Partido Nacional cambió la estrategia. Resulta que los directivos del Inprema, que solo es la parte gubernamental, pueden hacer y deshacer con el Inprema lo que quieran, no le consultan a la asamblea de aportantes y participantes», aquejó.

Comentó que, en consecuencia, la presidenta Xiomara Castro planteó que se derogue la legislación para que el magisterio tenga injerencia en todas las decisiones que tome el directorio.

AVERIGUACIÓN. En tanto, indicó que los equipos técnicos y legales están analizando el crédito otorgado para la terminal aérea y requieren indagar más detalles.

«Necesitamos identificar qué ocurrió. Debemos ir a buscar a ese contrato, llamar a los operadores de justicia si es necesario, que pienso que lo es, y hacer el análisis y las investigaciones respectivas», expresó.

«Lo único que no se puede revertir en este planeta es la muerte, todo lo demás se puede», aseveró.

Señaló que los responsables -y que deben rendir cuentas de lo sucedido- son los tres miembros de la junta interventora del Inprema, quienes se habrían comprometido a no hacer el desembolso pero lo efectuaron a última hora.

«A ellos debemos preguntarles qué hicieron», dijo, al tiempo que enfatizó que si los interventores incurrieron en algún delito deben pagar por el mismo.

¿ENCUBRIMIENTO? Sobre los señalamientos de que él estaba al tanto de la situación, Sponda externó que al comisionado presidente del Inprema, Elis Figueroa, «se le zafó» decirle que estaban listos para ejecutar el desembolso.

No obstante, aclaró que inmediatamente le escribió al entonces integrante de la comisión de transición, Hugo Noé Pino, y le informó de la presunta amenaza y este le sugirió que les dijera a los interventores que debían detener la operación y eso hizo.

Agregó que aunque tenía dudas acerca del tema, salió a los medios de comunicación y realizó la denuncia.

PAGOS ASEGURADOS. Por otro lado, el funcionario lamentó que se esté desarrollando una campaña de miedo diciéndole a los jubilados y pensionados que no se les podrá pagar debido al cuantioso traslado de fondos a Palmerola.

«La planilla pago del Inprema está lista y se está ejecutando. Van a tener pagos a tiempo», garantizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021