Inprema recibirá 215 millones anuales por préstamo a Palmerola, asegura concesionario

Redacción El Pulso4 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Más de 200 millones de lempiras al año obtendrá el Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) por su préstamo para el Aeropuerto Internacional de Palmerola, aseguraron este jueves representantes del grupo empresarial al que se le otorgó la concesión de la terminal aérea.

El gerente legal de grupo Emco, Erick Spears, precisó que el instituto de previsión recibirá una retribución anual de 215 millones de lempiras producto de una tasa de interés del siete por ciento.

Aseguró que es un beneficio adicional de cinco puntos porque, previo al vínculo entre sí, Inprema obtenía un interés del dos por ciento por tener los fondos en el sistema bancario nacional, lo que se traducía en 44 millones de lempiras cada año.

Describió que la inversión con el dinero de los docentes cuenta con un triple respaldo.

«Está garantizada con el mismo proyecto (Palmerola), las empresas de Emco -que es un grupo que factura más de 600 millones de dólares anuales- y con el aval de los dueños del grupo», detalló.

Destacó que con la transacción también resultan beneficiados los maestros jubilados y todos los que están incluidos en el sistema.

«El Inprema va a tener más flujo de efectivo para esos profesores que están prontos a jubilarse, van a tener más oportunidades de darle mayores beneficios a quienes están en el sistema», comentó.

Dijo que, en la contraparte, al consumarse la negociación, Palmerola logró concretar una opción para ahorrarse varios puntos porcentuales en pago de intereses,

Externó que previamente tenían un crédito sindicado (por parte de un conglomerado de entidades) con un interés mayor «porque toda empresa privada necesita un apalancamiento», pero decidieron buscar una alternativa.

Spears aseveró que el acuerdo no se alcanzó a la carrera -pese a que se cerró justo el día antes de que asumiera el nuevo gobierno- sino que fue un proceso prolongado.

«Llevábamos un año negociando, un año conociendo el proyecto, oscultando cifras, pidiendo documentos y en reuniones con financistas y abogados», afirmó.

Acotó que las conversaciones iniciaron incluso antes de que la actual junta interventora asumiera en abril de 2021.

Asimismo, garantizó que el trato no se hizo en la sombra, pues, se socializó con todos los colegios magisteriales.

«Es una transacción normal dentro de los negocios, es una transacción de ganar-ganar», sentenció.

Mencionó que dialogaron con todos los institutos de previsión del país con el propósito de plantear su oferta, pero fue en el Inprema que encontraron receptividad.

Por su parte, el presidente de la división de aeropuertos de Emco, Peter Fleming, garantizó que la operación no conlleva peligro para los recursos de los docentes.

«Nosotros en ningún momento pondremos en riesgo su futuro, sus ahorros, el trabajo de toda su vida. Al contrario, queremos generarles beneficios. Solo en intereses Inprema va a recibir cuatro veces más de lo que obtenía», expresó.

Los dirigentes y las bases del magisterio denunciaron que la comisión interventora del Inprema fraguó el negocio en opacidad y de forma súbita, pese a que se habían comprometido a no hacer ningún desembolso hasta que se hicieran más análisis a la oferta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021