Secretario de Seguridad justifica contrato para alquiler de patrullas y que debe seguir

Redacción El Pulso14 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El contrato suscrito para la renta de patrullas a la Policía Nacional está próximo a vencerse pero ha sido provechoso y debe renovarse, aseveró este viernes el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, en el marco de la celebración del 140 aniversario del cuerpo armado.

Precisó que el vínculo legal acaba en 2023, por lo que las nuevas autoridades serán las encargadas de decidir si será ampliado, pero él consideró que no hay una mejor alternativa.

«Es una novedad que se implementó en este período por la necesidad operativa de la Policía y debe continuar porque esa modalidad le ha funcionado a la institución para tener una flota vehicular en buen estado», dijo.

Reconoció que el tema del alquiler de las unidades ha recibido numerosas críticas, sin embargo, enfatizó que, desde su punto de vista y de acuerdo a la burocracia que manejan, «ha sido lo mejor».

Insistió en que dicho mecanismo ha permitido que los policías cuenten con una escuadra de patrullas operativamente funcionales.

Asimismo, puntualizó que el nuevo gobierno, a través de su sucesor, es el que tendrá que hacer las gestiones para garantizar la continuidad del contrato.

Sin embargo, el general Ramón Sabillón, quien se convertiría en el nuevo secretario de Seguridad, lamentó días atrás que la Policía Nacional no tenga sus automotores propios para las labores de patrullaje, pese a las grandes cantidades de dinero que el gobierno actual destina a la seguridad ciudadana.

«Es una realidad que no hay patrullas, el problema es ¿dónde está el presupuesto dedicado a eso?», aquejó.

En tal sentido, acentuó que la renta debe pasar por un proceso de transparencia para hacer un replanteamiento y tomar decisiones.

Lea: General Sabillón dice que viene sin órdenes; cuestiona patrullas alquiladas

RESPALDA EL «TASÓN». El secretario Pacheco también elogió la cuestionada Tasa de Seguridad Poblacional y externó su expectativa de que continúe ese sustento económico para la entidad.

«Esperamos que se siga recibiendo ese apoyo que es importante para plantear nuestra estrategia operativa en la calle y en todo el territorio nacional», expresó.

Aseguró que no tiene el dato exacto de cuánto dinero han recibido por esa vía, sin embargo, apuntó que son varios cientos de millones de lempiras que han destinado al proceso de modernización que han puesto en práctica en los últimos años.

Datos recabados por El Pulso señalan que la Secretaría de Seguridad recibe más del doble de los fondos que cualquier otra institución y más de la mitad del total.

Desde 2012 a la fecha le han entregado más de 10 mil millones de lempiras, lo que representa un 52.44 por ciento de la tasa.

Siga leyendo – Analistas: La tasa de seguridad debe ser investigada y dejar de existir en Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021