Denuncian traslado «desleal» de personal del aeropuerto de SPS a Palmerola

Redacción El Pulso16 diciembre, 2021

SAN PEDRO SULA, Honduras

El alcalde electo de San Pedro Sula, Roberto Contreras, denunció este jueves que están llevándose personal calificado del aeropuerto Ramón Villeda Morales a trabajar en la recién inaugurada terminal aérea de Palmerola.

Previo a una reunión con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), el también empresario externó que podrían estar intentando despojar su aeropuerto a la capital industrial, lo que provocaría la pérdida de cientos de plazas laborales y millonarias cantidades de dinero.

«Le resta competitividad al departamento y no solo a San Pedro Sula. Dos millones de personas se quedarían sin aeropuerto», lamentó.

Detalló que entre el recurso humano que estaría migrando están integrantes del Cuerpo de Bomberos, personal que trabaja en la torre de control y otros elementos que regulan el manejo de los vuelos.

«Esto viene en detrimento de la economía y de muchos empleos. Recordemos que Cortés es industrial y recibimos muchas visitas de empresarios», comentó.

En tal sentido, apuntó que sería muy costoso ir a traer a los inversionistas a Comayagua vía terrestre o recurrir a vuelos internos.

Planteó que también es contraproducente para quienes se dirigen a otro país pagar dos boletos aéreos, uno hacia Comayagua y otro al destino final. Y, si el viajero se traslada a Palmerola en bus porque no tiene vehículo propio -describió- tendrá que buscar un lugar dónde dormir ante cualquier imprevisto.

Precisó que los efectos de la partida de colaboradores ya se siente en el Ramón Villeda Morales; contó que la semana anterior él regresó de un viaje y cuando llegó le fue difícil recoger su equipaje y hacer trámites que antes, con la totalidad del personal, habrían sido expeditos.

Además, enfatizó que tiene la evidencia, a través de una información que le mandó el empresario Mateo Yibrín, de la fuga de personal calificado.

Por tanto, Contreras indicó que el miércoles 22 de noviembre un grupo de autoridades electas se juntará y dará una conferencia de prensa en la que le pedirán a la presidenta electa Xiomara Castro que interceda para que San Pedro Sula no se quede sin el aeropuerto.

Además, hizo hincapié en la urgencia del asunto apuntando que el 31 de diciembre vence el contrato con la administradora del aeropuerto, la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (Ehisa), por lo que no quieren que «de la mañana a la noche» les quiten la terminal.

Ante tal panorama, dijo que proponen una comisión emergente que sostenga el manejo del aeropuerto mientras se realiza una nueva licitación.

«No podemos darnos el lujo de perder el aeropuerto de San Pedro Sula», sentenció, aseverando que el trasfondo del asunto es fortalecer de forma maliciosa y desleal a Palmerola.

Lea más: Presidente de la CCIC respalda a presidenta electa en revisión de contrato de Palmerola

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021