Presidente de la CCIC respalda a presidenta electa en revisión de contrato de Palmerola

Redacción El Pulso13 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) se une a los entes que «se oponen a una práctica monopólica» en la operación de terminales aéreas en Honduras, de acuerdo a unas declaraciones vertidas la mañana de este lunes.

El presidente de la CCIC, Eduardo Facussé, externó el desagrado con las irregularidades que han sido señaladas relacionadas a la concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

«No queremos un monopolio. Esperamos que el año entrante, cuando se haga la licitación de los aeropuertos de la zona norte, sea otro operador que compita con el de Palmerola», expresó.

«Nunca debemos aspirar a tener un solo operador para todos los servicios», enfatizó, al tiempo que indicó que está de acuerdo con el abordaje que la presidenta electa, Xiomara Castro, aseguró que tomará con relación a la terminal aérea, que inició operaciones el pasado sábado.

La futura gobernante señaló que los monopolios son prohibidos constitucionalmente y lesivos para el interés nacional y, a su vez, tachó el contrato de Palmerola como uno ilegal que conlleva el cierre de Toncontín.

«Ese contrato elimina competencia y será revisado y modificado en ley», dijo Castro, quien subrayó que el pueblo resulta afectado por el cierre del aeropuerto capitalino.

El el presidente de Grupo EMCO, Lenir Pérez, concesionario de Palmerola, declaró que están abiertos a la revisión del contrato e invitó a Castro y a la junta de transición de gobierno a que visiten la terminal.

Asimismo, Pérez aseveró que están dispuestos a escuchar sugerencias de mejora que sean para beneficio y ahorro de los viajeros.

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PRIORIDADES. Facussé alabó la posibilidad de diálogo entre ambas partes y externó su deseo de que lo hagan para mejorar el vínculo contractual, pues consideró que el costo es demasiado elevado para un país que tienen muchas carencias.

«Lo importante es el diálogo y buscar maneras de optimizar la relación del Estado con ese contrato. Nos parece demasiado oneroso», comentó.

Asimismo, el representante empresarial aseguró que tiene información de que hay terminales del mismo tamaño en otros países que se construyeron por nada más una tercera parte del costo de Palmerola.

Hizo hincapié en que la edificación es visualmente atractiva pero que prevalece la pregunta de si era necesario invertir tanto dinero del Estado en un proyecto como ese o había cosas a las cuales darles más prioridad.

Ejemplificó que el dinero de la construcción de la terminal y el del Centro Cívico Gubermanental (CCG) pudo haberse destinado a aspectos más importantes que puedan estimular la producción o a obras urgentes como las represas del Valle de Sula.

«Sentimos un poco de abandono en la zona norte y solicitamos mayor sabiduría. Vemos con agrado el hecho que se va a revisar ese contrato y el hecho que el concesionario está dispuesto», expresó.

«Le pedimos al gobierno entrante que tengamos mayor sabiduría para estimular las áreas de inversión que le den un retorno apropiado al país. Enfoquemos qué es lo importante para Honduras», insistió.

Por el mismo lado, subrayó que todos los proyectos deben de ser de interés nacional y no particular, pues existen muchas necesidades en la nación.

«No podés comprar un carro nuevo, cuando no tenés comida en tu casa», sentenció.

Las instalaciones aeroportuarias fueron construidas a un costo de unos 200 millones de dólares, sin embargo, se maneja que las autoridades están en búsqueda de nuevas formas de financiamiento para culminar algunos aspectos de la obra, como la iluminación y la tecnología.

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