Con donaciones, Xiomara Castro tomará posesión en el Estadio Nacional el próximo 27 de enero

Redacción El Pulso15 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Con recursos donados por la sociedad, la presidenta electa Xiomara Castro tomará posesión en el Estadio Nacional en un magno evento en el que también rendirá homenaje a los mártires que dejó el camino hacia su histórico triunfo, se anunció este lunes.

A través de una conferencia de prensa, la comisión de traspaso de mando, encabezada por el diputado electo Jari Dixon Herrera, confirmó que se mantendrá la tradición de efectuar el protocolo de investidura en el emblemático escenario deportivo.

«Invitamos a todo el que quiera ser testigo de este momento histórico, la primera mujer se convertirá en presidenta de Honduras en toda la historia», expresó.

«El 27 de enero se rompe el bipartidismo de más de 130 años. Se revierte un golpe de Estado de 12 años y se expulsa a una dictadura», agregó, subrayando que la concurrencia atestiguará el arranque de un antes y un después en el país.

Describió que ya cuentan con un dictamen de las comisiones de arquitectura e ingeniería, las cuales determinaron que era viable utilizar el inmueble en mención, pese a las falencias estructurales identificadas con anterioridad.

Asimismo, reveló que pensaron en el bulevar Suyapa como una alternativa, pero por temas de seguridad -entre otros factores- desistieron de la idea.

FINANCIAMIENTO CON DONACIONES. Herrera indicó que la futura gobernante -en aras de la transparencia- no quiere utilizar fondos de las arcas públicas para financiar la toma de posesión, por lo que recurrirá a un mecanismo inédito para costear los preparativos y el desarrollo del acto.

«El evento se va a financiar con la apertura de una cuenta bancaria en la que esperamos donaciones de diferentes rubros de la sociedad. Se va a llevar a cabo de acuerdo a los recursos que se obtengan», declaró.

Enfatizó que Castro quiere iniciar -y terminar- un gobierno de forma limpia y que, por ejemplo, no se escuchen voces disidentes señalando que el traspaso fue sobrevalorado.

La subcoordinadora de la comisión, Belinda Martínez, apuntó que la apertura de la cuenta es para toda persona que desee contribuir, independientemente del monto.

Expuso que la organización del evento se está realizando de la forma más austera posible, pero a la altura de la dignidad de la población.

«Queremos que sea algo apoteósico (glorificante) que dignifique toda la lucha y sacrificio que ha tenido el pueblo hondureño», dijo.

Asimismo, subrayó que las entidades financieras tienen un mecanismo para investigar una transacción cuando el monto supera un límite determinado, por lo que así sería detectado el ingreso de capital de dudosa procedencia.

En tanto, la también subcoordinadora, Natalie Roque, calificó como un acto de coherencia que la gobernanza de Castro inicie con una forma alternativa de recoger fondos después de las denuncias constantes de corrupción y latrocinios que marcaron al gobierno saliente.

Acentuó que la toma de posesión se hará con dignidad y con los recursos que el pueblo, libre y transparentemente, les otorgue.

Conferencia de prensa de la comisión de traspaso de mando.

VASTA PREPARACIÓN. La comisión puntualizó que la seguridad para el personal tanto nacional como internacional que participará del acontecimiento estará a cargo del Ejécito y la Policía Nacional.

Asimismo, detallaron que hay 22 comisiones conformadas para definir cada detalle de la toma de posesión y las mismas están trabajando en instalaciones cedidas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en su campus de la capital.

Los organizadores prevén una movilización masiva de personas, por lo que aseguraron que las comitivas están contemplando todos los posibles escenarios.

Además, la subcoordinadora Roque señaló que el evento va más allá de un acto político donde se le coloca la banda presidencial a Xiomara Castro, sino todo lo que representa.

«Estamos trabajando desde diversos espacios políticos, académicos e intelectuales para no solo documentar este momento sino la trayectoria histórica, sin olvidar lo dolorosa que ha sido esta lucha. Tendrán un espacio privilegiado las familias de nuestros mártires, víctimas de la violencia de esta dictadura», expuso.

Lea más: Xiomara Castro, la comprometida lideresa popular que alcanza el poder

INVITADOS ESPECIALES. Martínez aseveró que el hecho de que Castro se haya convertido en la presidenta electa más votada de la historia al tiempo que derrocó una «dictadura» ha creado una expectativa a nivel mundial, por lo que ha recibido felicitaciones de mandatarios de todos los continentes.

El coordinador Herrera compartió el punto de vista e hizo hincapié en que nunca antes había visto tanto interés en la comunidad internacional por la investidura de la próxima ocupante de la silla presidencial.

Sin embargo, se reservó qué presidentes y líderes políticos ya confirmaron su asistencia al evento y dijo que será en otra conferencia de prensa en la que darán los detalles. Empero, reconoció que varias delegaciones se han pronunciado.

¿LLEGARÁ JOH? Al preguntar la prensa si el actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, se personaría a la toma de posesión, integrantes del público gritaron «se van, se van».

Jari Herrera rió ante tal situación y dijo que tales clamores dejaban entrever la respuesta. Entre risas, dijo que «si quiere ir, que vaya».

Vea la conferencia de prensa completa aquí

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021