Sigue «desfile» de declaraciones en la Fiscalía tras denuncias de supuestos delitos electorales

Redacción El Pulso11 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Un total de cuatro personas declararon el viernes ante autoridades del Ministerio Público con relación a la presunta comisión de delitos electorales en las elecciones generales celebradas el pasado 28 de noviembre.

La Fiscalía tomó la declaración de un par de candidatos a diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) -entidad que ha alegado asiduamente un fraude en el registro de los sufragios-  así como dos integrantes de una junta receptora de votos (JRV).

Uno de los aspirantes al Congreso Nacional citados fue Alan Macotto, quien formalizó días atrás una denuncia ante el ente acusador del Estado considerándose afectado por las supuestas irregularidades.

«Hemos traído las pruebas para que escuchen nuestras declaraciones pero no como chismes, sino con pruebas», expresó al tiempo que indicó que han detectado más de 10 tipos de fraude y tienen un sustento documental.

Externó su satisfacción por el llamado del MP, acotando que los fiscales no se están quedando con lo que han evaluado en las instalaciones donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza los escrutinios, sino que recurre a quienes han manifestado que detectaron anomalías en el proceso.

En tal sentido, Macotto enfatizó que las actas que están en poder del órgano electoral no coinciden con las que tiene su partido.

La psicóloga Issis Romero, quien también pretende alcanzar un curul representando al PSH, afirmó a su llegada a las instalaciones de la Fiscalía en Tegucigalpa que es imperativo evitar que las presuntas transgresiones a la ley queden impunes.

«Se tiene que sentar un precedente y perseguir el delito electoral como el crimen que es. Se está violando la voluntad del pueblo», señaló.

«La elección de este Congreso es delicada y era evidente que se necesitaba gente honesta, que no se vendiera y que tenga convicciones, pero que, sobre todo, que alzara la voz ante la injusticia», ahondó, al puntualizar que ella justamente denunció lo que calificó como un fraude sin precedentes en las diputaciones de todo el país.

El MP también se reunió con las señoras Elli Margoth Lagos Fiallos y Yeni Mabel Salgado Sandres, quienes integraron la mesa electoral número 9053.

«Tras el interrogatorio efectuado por los fiscales asignados a los casos en investigación, se espera contar con información oportuna que permita una mejor orientación de las líneas de trabajo e investigación que siguen los equipos fiscales», informó el MP a través de una nota de prensa.

Asimismo, apuntó que más personas fueron citadas para comparecer ante las autoridades por las denuncias realizadas en los últimos días.

Además, la Fiscalía reveló que abogados ligados a las pesquisas ya están dirigiendo y orientando técnicamente otras acciones en coordinación a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

«Personal fiscal de la Unidad Especial Contra los Delitos Electorales (UECDE) trabaja de forma permanente y con el apoyo de la DPI se ocupa de dar curso de manera responsable a la etapa de investigación preliminar de los hechos que han sido denunciados», agregó el escrito.

Previamente también había hablado con los fiscales el aspirante una diputación por el Partido Nacional, Renán Inestroza, quien denunció en su momento que existía una red a lo interno del CNE que cambiaba los resultados.

Además, declararon miembros de la mesa electoral donde se registró al acta 10134, en la cual se señaló -incluso por parte de dos autoridades electorales- una supuesta «adulteración clara» en favor del cachureco Ebal Díaz.

Lea más: Afloran denuncias por inflación de votos y fraude desde el oficialismo para controlar el Legislativo

En tanto, el órgano electoral ya inició con el proceso de verificación y reconteo de votos en las actas (de los tres niveles electivos) en las que se detectaron inconsistencias tanto de oficio como por reclamación.

El proceso tardaría hasta 15 días, de acuerdo a la estimación del consejero presidente, Kelvin Aguirre.

El CNE tiene hasta el 28 de diciembre para dar una declaración oficial sobre los resultados de los comicios.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021