CNE comienza reconteo de más de cinco mil actas con inconsistencias

Redacción El Pulso10 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este jueves el proceso de reconteo y verificación especial en las actas de las elecciones generales que presentan inconsistencias detectadas de oficio o señaladas a través de impugnaciones de los candidatos a cargos de elección popular.

En un comunicado, el órgano electoral indicó que inició, a través de su dirección de sistemas y estrategias tecnológicas y un equipo técnico, la revisión, verificación y aplicación de correcciones en el registro de los votos adjudicados a candidatos, partidos políticos y alianzas.

En total -de acuerdo al escrito- serán examinadas cinco mil 013 actas que corresponden a cuatro mil 165 maletas electorales. Las mismas corresponden a lo que decidió recontar la autoridad electoral de oficio más las 281 impugnaciones evaluadas.

Inicialmente, el consejero suplente, German Lobo, precisó que serían cinco mil 644 actas, sin embargo, el CNE explicó que la cifra disminuyó después de que se verificó que cientos de los documentos solo tenían inconsistencias a nivel de firma y no de resultados, por lo que hicieron una depuración.

Por el mismo lado, se informó que otras actas y maletas pueden ser autorizadas para que entren a recuentos especiales y así verificar posibles anomalías.

PARTE A PARTE. El codirector del órgano electoral, Eduardo Fuentes describió que primero harán el reconteo de votos por las actas que no llegaron, las que arribaron en blanco y las que están ilegibles.

Después seguirán con el escrutinio especial con las reclamaciones que hicieron los candidatos de los diferentes niveles electivos.

«Damos la seguridad de que se va a respetar la voluntad popular de cada ciudadano, de eso no debe de quedar duda», afirmó.

El proceso de verificación y reconteo se está desarrollando en el Centro Logístico Electoral (CLE) montado en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa.

TRANSPARENCIA. Además, el pronunciamiento compartido hoy subrayó que las actividades serán supervisadas por observadores tanto nacionales como internacionales para generar confianza.

La consejera secretaria, Rixi Moncada, comentó que el reconteo puede ser monitoreado por la ciudadanía en general a través de la transmisión en vivo en la página de Facebook del CNE y el canal de televisión del gobierno.

Asimismo, recordó que el verificación se llevará a cabo voto por voto, marca por marca.

El Consejo manifestó que continúa trabajando en el escrutinio general definitivo para hacer una declaración oficial de las elecciones a más tardar el 28 de diciembre -de acuerdo a lo establecido por la Ley Electoral- y que los resultados se ajusten a la voluntad del pueblo hondureño expresa en la urnas.

Si los aspirantes a un cargo de elección popular siguen inconformes con los resultados después de de concluidas las actividades en mención, pueden acudir al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021