Exembajador Llorens afirma que una Honduras pisoteada dio ejemplo con las elecciones

Redacción El Pulso7 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Una Honduras golpeada por los flagelos sociales llevó a cabo un proceso eleccionario digno de elogios pese a la incertidumbre que se generó en la antesala, valoró este martes el exembajador de EE.UU. en el país, Hugo Llorens.

El exdiplomático expuso que la vida política de la nación centroamericana requería de unas elecciones generales legítimas, transparentes y que realmente reflejaran la voluntad del pueblo, situación que terminó consumándose.

«Hubo un resultado claro y las elecciones fueron manejadas en una manera impecable», expresó, diciendo a su vez que la gran victoria de la lideresa de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, es un triunfo para toda la población.

Destacó el comportamiento pacífico de los votantes y que, pese a que las campañas proselitistas fueron duras, la libertad imperó en todos los aspectos, panorama que no se emula en otros países a escala del istmo y de toda Latinoamérica.

En tal sentido, alabó la gestión realizada por las autoridades electorales y los representantes de las agrupaciones políticas por la forma en que se desarrollaron los comicios.

«Le doy mucho crédito al Consejo Nacional Electoral (CNE) pero también a todos los partidos, fue una fiesta de democracia. Honduras mandó un ejemplo para la región y el mundo», aseveró.

Asimismo, subrayó que aunque el país sufre de pobreza y otras problemáticas, la democracia impone la última palabra en la sociedad.

«Ha habido mucha corrupción, Honduras ha sido pisoteada. El país quiere un camino de recuperación y ahora hay una oportunidad», dijo.

Planteó que el ambiente descrito contrastó la elección de 2017 por los cuestionamientos ante la falta de transparencia y una transgresión constitucional por el mandatario Juan Orlando Hernández al competir por la reelección.

Enfatizó que él y su país no estaban verdaderamente interesados en quien ganase el 28 de noviembre, pero sí dan importancia a que el gobierno entrante tiene legitimidad tras el desarrollo de elecciones limpias.

«La democracia está fuerte para que el nuevo gabinete gobierne de una manera que ayude al pueblo a salir del hueco en el que está», comentó.

Asimismo, externó que se siente bien al escuchar a los líderes de Libre hablando de un mandato de reconciliación, unidad y consulta a todos los rubros de la sociedad.

Ahondó que la única manera de que Honduras resuelva sus grandes problemas es a través de la unidad con un gobierno que respete las leyes, las instituciones democráticas y ponga en marcha una serie de políticas económicas, sociales, educativas y sanitarias que permitan el florecimiento de la nación.

Además, reconoció que veía difícil un nuevo triunfo cachureco después de tres períodos en el poder, pero se sorprendió debido al vasto margen por el cual ganó Castro. Mencionó que es evidente que el voto indeciso se decantó abrumadoramente en favor de la primera presidenta de Honduras.

Sobre la llegada a la presidencia de la cónyuge del expresidente derrocado, Manuel Zelaya Rosales, infirió que la crisis que se desató en 2009 con el golpe de Estado fue lamentable pero lo fundamental es que existe la libertad para que los diferentes actores políticos se postulen a los cargos de elección popular.

HONDURAS, PIEZA CLAVE. Llorens aseguró que, hoy más que nunca, Honduras es importante para EE.UU. debido al contexto que hay en Centroamérica, donde los liderazgos de la mayoría de países no son afines a la potencia norteamericana.

«EE.UU. tiene que ser amigo, fiel aliado de Honduras y en una forma madura, escuchándole para saber cuál es la posición del nuevo gobierno y buscar un punto que beneficie a ambos países», declaró.

«Tiene que hacer todo lo posible por ayudar a Honduras», insistió.

Garantizó que el presidente Joe Biden pondrá sobre la mesa una serie de iniciativas para fortalecer su colaboración con el territorio centroamericano, apoyándole en gobernabilidad, economía, inversión, comercio, y el combate al crimen organizado y la corrupción.

Del mismo modo, opinó que la nominada por Biden para nueva embajadora en Honduras, Laura Dogu, es una excelente diplomática que conoce la dinámica política de la región.

Auguró que la designación de Dogu será un hecho y ella y Xiomara Castro sostendrán una relación con un «inmenso» apoyo entre sí, pero tomará tiempo.

Igualmente, denominó como vergonzoso que EE.UU. no haya tenido un embajador en Honduras desde 2017.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021