CNE comienza proceso de conteo voto por voto en planillas de diputados

Selvin Sánchez7 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la mañana de este martes el recuento de voto por voto en las actas de las planillas para diputados después de numerosas denuncias de fraude e impugnaciones presentadas por varios candidatos.

El consejero presidente, Kelvin Aguirre, declaró que la verificación de cada sufragio garantizará la transparencia en el proceso electoral celebrado el pasado 28 de noviembre.

“Hoy el CNE inicia el recuento especial de votos para aclarar las inconsistencias de oficio y las impugnaciones. El proceso será voto por voto, marca por marca y habrá 52 juntas de verificación. Los partidos políticos tendrán representación para garantizar la transparencia”, indicó.

PROCESO DE ESCRUTINIO ESPECIAL. Según informaron las autoridades del máximo ente electoral, hay dos mecanismos para identificar qué actas deben pasar por un escrutinio especial.

El de oficio consiste en que el sistema de información detecta una inconsistencia aritmética o ilegibilidad en una acta, por lo que procede a indicar que la misma requiere una comprobación manual.

La otra posibilidad es que los candidatos que no están conformes con lo que muestran las actas procesadas y escrutadas -debido a alguna irregularidad- presenten su reclamación ante la secretaría general del CNE y, después de un estudio, las autoridades deciden si procede o no un recuento.

Si es considerado necesario, se realiza el escrutinio especial en las instalaciones asignadas por el CNE.

Una vez que cuentan con la lista de los casos de oficio y las impugnaciones, los encargados solicitan las maletas, mismas que son tomadas de la bodega de almacenamiento y se prepara el reconteo público.

GARANTÍAS. El consejero Aguirre enfatizó que el pueblo hondureño no debe dudar que el CNE respetará la voluntad del pueblo y que la revisión de las actas con inconsistencias será en un cien por ciento.

“Nosotros vamos respetar su voluntad. El pueblo acudió el 28 de noviembre a seleccionar su presidente, alcaldes y diputados, la cual fue una elección histórica y por eso como CNE queremos generar confianza y transparencia”, aseguró.

A la medianoche de este martes se venció el plazo para que los candidatos de los diferentes partidos políticos presentaran las impugnaciones de actas adulteradas, en las cuales -aseguran- se verían afectados en su intención de formar parte del nuevo Poder Legislativo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021