El CNE amplía período para las impugnaciones y pide fiscales para vigilar procesamiento de actas

Redacción El Pulso3 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó la noche del jueves que amplió el período para que los candidatos a cargos de elección popular presenten impugnaciones por cualquier irregularidad que hayan identificado en las actas.

El plazo vencía, de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley Electoral, hoy, viernes, a las 12:00 de la medianoche. Sin embargo, la autoridad electoral decidió extender el tiempo estipulado por tres días, es decir, hasta el lunes seis de diciembre a las 12:00 de la medianoche.

A través de un comunicado, el órgano electoral explicó que la decisión responde a que no están procesadas -y, por tanto, no publicadas- la totalidad de las actas que no fueron transmitidas desde los centros de votación.

No obstante, acotó que se resolvió que la ampliación -aprobada por unanimidad en el pleno- es única, por lo que no habrá otra prórroga.

Varios actores habían solicitado al CNE que hiciera una extensión del plazo por la mora de material subido al sistema y que no permite cotejar la totalidad de las actas.

Uno de los precursores de la medida fue el candidato a diputado por Libertad y Refundación (Libre), Fausto Cálix, quien presentó el jueves ante las oficinas de la autoridad electoral un escrito solicitando formalmente una ampliación.

Por la noche indicó que tenía conocimiento que el departamento legal del CNE emitió un dictamen favorable a su petición y la versión se confirmó minutos después con el pronunciamiento oficial.

Además de los tiempos, los aspirantes a cargos públicos aquejan que hay anomalías en las actas y también al momento que los transcriptores digitalizan los datos.

Varias denuncias señalan que se estarían gestando fraudes para beneficiar a candidatos o a una entidad política en específico, pero el CNE desvirtuó la posibilidad e invitó a esperar la transmisión de más actas para saber quiénes tienen posibilidades reales de ganar un lugar en el próximo gobierno.

Le puede interesar: PSH denuncia fraude para quitarle al menos cinco diputaciones en Francisco Morazán

VIGILANCIA. El Consejo también dio a conocer en el comunicado que solicitó 12 fiscales del Ministerio Público para que estén de forma permanente -las 24 horas del día- en el Centro Logístico Electoral (CLE) en el Instituto de Formación Profesional (Infop) y en el hotel donde se lleva a cabo la verificación de actas de resultados no transmitidos.

Los fiscales estarían presentes a partir de mañana y, de acuerdo a las autoridades, el propósito es prevenir y combatir el delito electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021