PSH denuncia fraude para quitarle al menos cinco diputaciones en Francisco Morazán

Redacción El Pulso1 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Partido Nacional está gestando un fraude para quitarle varias diputaciones al Partido Salvador de Honduras (PSH), señalaron representantes de este último la mañana de este miércoles.

Un grupo de candidatos del novel partido llegó a las instalaciones del Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia penal por el supuesto ilícito que les despojaría de cinco espacios en el Congreso Nacional.

«Venimos en representación del pueblo hondureño que nos dio el voto de confianza y demostramos, no con palabras sino con hechos, que fuimos la fuerza que arrasó las urnas. Ganamos contundentemente», afirmó el aspirante Francisco Flores.

Aseguró que la agrupación solo está sacando cuatro diputados en el departamento, cuando en realidad sumaron los votos para obtener nueve.

Indicó que tienen números «reales» y que pueden comprobarlo estadísticamente con las actas que tienen en su poder, que serían más de mil.

«Venimos a la fiscalía con pruebas, no palabras», acotó, al tiempo que señaló que exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) que les ayude y le dé justicia a todos los hondureños que nos les respaldaron en las urnas.

«No los vamos a defraudar, aquí estamos como PSH peleando por todas esas personas que nos dieron ese voto de confianza», expresó Flores.

Al ser cuestionada sobre quién estaría detrás de la presunta anomalía, la también candidata a diputada por el PSH, Madeline Pedraza, responsabilizó directamente a actores del oficialismo.

«Lo que está a la vista no tiene anteojos, el mayor perdedor de estas elecciones es el Partido Nacional por el voto de castigo que el pueblo les dio», dijo.

«No es posible que haya perdido contundentemente la presidencia, alcaldías y esté sacando un número similar de diputados al del partido Libertad y Refundación (Libre)», aseveró.

Pedraza expuso que el triunfo contundente de la presidenciable Xiomara Castro derivó en que los cachurecos busquen sumar más congresistas porque está en juego la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal del Ministerio Público (MP) «y atrás hay muchos delitos».

El virtual diputado del PSH por Cortés, Carlos Umaña, respaldó la versión y afirmó que revisaron cientos de actas a escala nacional y las mismas no coinciden con las cotejadas en los servidores del CNE.

«El partido hará lo necesario para que se respete que este partido sea el contrapeso y accione contra la corrupción a través de sus diputados electos verdaderamente», declaró.

El presidente del partido, Salvador Nasralla, quien advirtió desde el lunes que se estaba haciendo un fraude en las nóminas de diputados, apuntó que deberían obtener una cantidad similar de diputaciones a los nacionalistas, pero estos están en búsqueda de cuotas de poder.

«Lo real es que tanto el Partido Nacional como el PSH andan por 30 diputaciones, pero nos han quitado unas 18 y las tienen ellos. Claro, al quitarnos, se produce, por residuo la de más de alguno del Partido Liberal», expuso, asegurando que hubo un robo en las mesas.

Sin embargo, externó su previsión de que con la reclamación alcanzarían al menos 20 curules.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021