Señalan supuesta injerencia sobre la «última» diputación nacionalista en Francisco Morazán

Selvin Sánchez2 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Una polémica se generó entre actores del Partido Nacional en las últimas horas ya que aseguran que a nivel interno de la entidad se pretende beneficiar a ciertos candidatos para que resulten electos.

El escenario del reclamo es Francisco Morazán, donde hay una disputa entre al menos cuatro aspirantes a diputados por la séptima ubicación entre los más votados, misma que también representaría el último cupo para la agrupación en este departamento.

La competencia se acrecienta cada instante entre los candidatos María Antonieta Mejía -quien ocupa la posición de momento-, Ebal Díaz, quien ha subido «sorpresivamente» varios puestos a medida avanzan las horas y también Renán Inestroza y Waleska Zelaya, viejos conocidos en el Legislativo pero que su continuidad está en riesgo.

En el marco de esta situación Mejía se pronunció en redes sociales pidiendo que se respete cada uno de los votos que ella obtuvo.

“Deseo que se respete la voluntad del pueblo que ha puesto su confianza en mi candidatura. Les informo que estoy atenta al conteo de votos; hemos visto el 53 por ciento de las actas escrutadas, la tendencia se sigue marcando y la misma nos favorece”, expresó.

«Hemos visto inconsistencias en las que se nos limita la participación con votos inflados», enfatizó, al tiempo que indicó que varios de sus compañeros fueron favorecidos por la anomalía.

Además, mostró un acta donde se muestra que ella solo tiene 12 votos, pero que Ebal Díaz aparece con 200 marcas.

Por su parte, su correligionario, Renán Inestroza, apuntó sería reprochable si se está favoreciendo a un aspirante y más si es el apoyo proviene del propio Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Si es cierto que hay sectores que a lo interno del Partido Nacional están tratando de meter a como dé lugar a otro compañero eso sería lamentable. Es preocupante que haya una manipulación en CNE, sobre todo en la transcripción de las actas», dijo.

Asimismo, aseguró que han descubierto varias actas que presentan inconsistencias en la transcripción de datos.

Entre las irregularidades, evidenció que hay actas en las que escrito a mano aparece una cifra de dos dígitos, pero en el cómputo del CNE solo aparece un número.

«Si esa estrategia se está implementando en forma masiva, quiere decir que hay una red de traficantes a lo interno del CNE», advirtió, diciendo que el Ministerio Público debería proceder contra los responsables.

«Yo quiero secundar lo que mis compañeros dicen, hay una serie de anomalías en el conteo de actas. Tengo entendido que están subiendo actas hasta duplicadas», declaró al respecto la candidata Waleska Zelaya.

Por otro lado, Ebal Díaz, quien es secretario de la Presidencia en el gobierno saliente, manifestó que esperará que se realice el conteo total de las actas y se mantendrá vigilante de que lo ocurra durante el escrutinio general.

“Los resultados de diputados electos toman más tiempo, sin embargo nos mantenemos atentos y vigilantes para que prevalezca la voluntad del pueblo”, arguyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021