Este viernes concluye período de impugnación ante el CNE, recuerda consejera

Redacción El Pulso2 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, recordó a los candidatos que participaron en el proceso electoral del pasado domingo que tienen hasta mañana, viernes, a la medianoche para presentar sus reclamaciones ante el ente electoral.

«Todos los aspirantes que se sientan afectados en alguna de las actas deben presentar su impugnación», expresó la consejera secretaria.

Además señaló que no todas las actas han sido divulgadas y que si los candidatos tienen quejas sobre las que no están publicadas pero las tienen en su poder deberán mostrar su escrutinio para la impugnación.

Asimismo Moncada pidió calma a los aspirantes y prometió que cuando concluya el proceso ya se habrán disipado todas las dudas de los candidatos de todos los partidos políticos.

Algunos de quienes compiten por una diputación o una corporación municipal se han personado -con actas en mano- al Consejo para presentar sus reclamos.

Uno de ellos es el alcalde de Jocón, Yoro, Osman Martínez, quien arribó cerca del mediodía a las instalaciones del CNE para impugnar seis urnas y solicitar el total de los votos de las pasadas elecciones generales.

Miembros del Partido Salvador de Honduras (PSH) también han manifestado molestia por el proceso de escrutinio, asegurando que ellos han obtenido una mayor cantidad de votos y no se sienten conformes con el número de diputados que están obteniendo.

“Es prematuro y aventurado decir quién salió y quién no, con el 50 por ciento de las marcas” aseveró Moncada, quien también dijo que de comprobarse la alteración de actas se procederá legalmente contra los responsables.

“He visto un par de actas que están en le aire y que reflejan inconsistencias. Cada uno de esos casos los vamos a evaluar y si es necesario abrir la maleta y hacer la verificación lo vamos a hacer” sentenció.

Varios actores han manifestado que la autoridad electoral debería prolongar el período habilitado para presentar las impugnaciones. Precisamente, el candidato a diputado por Libertad y Refundación (Libre), Fausto Cálix, presentó una solicitud al respecto, sin embargo, los consejeros aún no contemplan la posibilidad.

Después de concluido el período para hacer reclamaciones ante el CNE, los candidatos que no están satisfechos con la resolución administrativa pueden acudir al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Las autoridades del TJE indicaron que tienen hasta 30 días para resolver un recurso y prevén que la mayoría que recibirán serán por inconformidad en las planillas de diputados.

Lea más – Señalan supuesta injerencia sobre la «última» diputación nacionalista en Francisco Morazán

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021