Justicia electoral lista para recibir avalancha de impugnaciones por planillas de diputados

Redacción El Pulso1 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El mayor número de recursos de apelación alusivos al proceso eleccionario general que recibirá el Tribunal de Justicia (TJE) procederá de las planillas de diputados, anticipó la magistrada Gaudy Bustillo.

«Proyectamos que habrá más impugnaciones en las candidaturas de diputados», expresó la funcionaria.

El analista Rafael Jerez recordó por su lado que más del 70 por ciento de las reclamaciones en los comicios primarios se concentraron en el apartado de elección legislativa y municipal.

En tal sentido, enfatizó la importancia de un efectivo cumplimiento -gradual- del proceso, comenzando con el escrutinio, después el posible reclamo administrativo y, si procede, un reclamo judicial ante el TJE.

Acotó que es relevante recurrir a estas instancias, sobre todo, por la integración del Congreso Nacional, ya que «cada voto cuenta».

LOS TIEMPOS. Bustillo precisó que el 3 de diciembre finalizará el plazo de cinco días para realizar impugnaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Y la resolución sobre esas solicitudes se daría en el marco de otros cinco días hábiles, agregó.

Por tanto, el Tribunal prevé iniciar la recepción de las apelaciones entre el 11 y el 15 de diciembre; sin embargo, Bustillo recalcó que las mismas solo pueden ser admitidas una vez que se haya agotado la vía administrativa ante el CNE.

Una vez acogida la impugnación por parte del TJE, el reglamento provisional -ante la falta de una Ley Procesal Electoral- establece que los magistrados tienen hasta 30 días para resolverla.

«(El tiempo) dependerá de cómo presenten los recursos de apelación. Si piden recuento de votos, vamos a tener que hacer recuentos jurisdiccionales como en las primarias y esto generará extender nuestra función a más tardar el 16 de enero», expuso.

En base con lo planteado, confirmó que hasta ahora no han recibido ningún tipo de impugnación, pero llegarían en los próximos días.

Ante la posibilidad de una apelación que no esté dentro de los tiempos establecidos, apuntó que sería extemporáneo y, por tanto, no válido.

«Por eso hacemos un llamado a los actores políticos porque tienen todavía un recurso que plantear ante el órgano de justicia electoral y de esa manera garantizar que se pueda resolver en legal y debida forma», declaró.

«Esperamos que los actores políticos puedan hacer uso de la instancia del TJE si aún no están conformes con las resoluciones que emita el CNE», insistió.

DESARMADOS, PERO APRENDIENDO. Aunque lamentó que no se haya aprobado la Ley Procesal Electoral como la herramienta jurídica para impartir la justicia, Bustillo consideró que la pericia obtenida en dos comicios permitirá robustecer la futura normativa.

«Valoraría como una medida de oportunidad para el país y este nuevo órgano de justicia electoral para recoger toda la experiencia que vamos a obtener tanto del proceso primario como de las generales y poder nutrir este proyecto de Ley Procesal Electoral para que sea una ley adaptada a la realidad de nuestro país», describió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021