Embajada de EE.UU. en Honduras advierte de posibles protestas violentas por las elecciones

Redacción El Pulso25 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La Embajada de EE.UU. en Honduras compartió un mensaje de alerta por las elecciones generales que se realizarán en el país centroamericano el próximo domingo 28 de noviembre.

A través de su sitio web, la representación diplomática señaló que los mítines y las protestas son comunes en el marco de los procesos electorales en Honduras y advirtió que, aunque la mayoría son pacíficos, en el algunos casos pueden volverse violentos.

En tal sentido, planteó una serie de acciones que la ciudadanía debe tomar en cuenta para mantenerse a salvo ante cualquier contingencia.

Una de las sugerencias es evitar las manifestaciones o reuniones que aglomeran una gran cantidad de personas y abandonar el área de inmediato si identifica que se aproxima una multitud o personas protestando.

Por el mismo lado, recomienda no conducir en medio de grupos grandes o barricadas que estén colocadas en las calles.

Asimismo, la embajada recomienda tener cuidado del entorno y mantener un perfil bajo, supervisando asiduamente los medios de comunicación locales para obtener actualizaciones de lo que ocurre.

Del mismo modo, instó a notificar a amigos y familiares sobre su seguridad y también asegurarse de tener un suministro adecuado de alimentos y agua en caso de que se produzca una interrupción en las cadenas logísticas.

Además, la embajada instó a los ciudadanos estadounidenses a que se aboquen a sus instalaciones, a su sitio web (https://hn.usembassy.gov/) a su número telefónico (+504 2238-5114) o envíen un correo a [email protected] en caso de que necesiten algún tipo de asistencia.

También habilitaron las líneas 888-407-4747 ó 202-501-4444 para comunicarse con el Departamento de Estado y para asuntos consulares.

Para recibir actualizaciones de seguridad, la representación exhortó a que se inscriban en el Programa de Inscripción del Viajero Inteligente (STEP, por sus siglas en inglés).

En el marco de las elecciones, EE.UU. también delegó a un emisario. Se trata del secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien llegó el pasado domingo al país.

Le puede interesar – Diplomático dice que EE.UU. no tiene candidato favorito y no influirá en elecciones generales

Para tratar temas relacionados a los comicios, esperando que los mismos sean pacíficos y transparentes, y comunicar su apoyo a las instituciones democráticas de Honduras, el funcionario se reunirá con representantes del gobierno además de actores de la sociedad civil y la comunidad empresarial.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021