Diplomático dice que EE.UU. no tiene candidato favorito y no influirá en elecciones generales

Selvin Sánchez24 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El subsecretario de Estado norteamericano, Brian Nichols aseguró que el gobierno de EE.UU. no tendrá injerencia en los resultados de las elecciones generales de Honduras, ya que no tienen preferencia sobre algún candidato o partido político.

“Los hondureños podrán elegir a sus autoridades y su elección está solo en sus manos. EE.UU. no tiene preferencia sobre ningún candidato o partido, nos mantenemos imparciales en esta contienda”, declaró.

Además, destacó que la labor del gobierno de Joe Biden es apoyar el proceso electoral y brindar un respaldo a las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), partidos políticos y ciudadanos esforzarse para que los comicios generales se desarrollen de la manera más transparente posible para generar tranquilidad en el proceso.

“Les hacemos un llamado para todos los involucrados en el proceso electoral, para que trabajen juntos por unas elecciones transparentes y pacificas el 28 de noviembre. No queremos ver, la violencia que se generó el pasado proceso electoral”, enfatizó,

¿HABRÁ O NO INJERENCIA? El analista político, Miguel Cálix, consideró como cierto que no habrá injerencia en los resultados electorales por EE.UU., pero sí durante el gobierno del nuevo presidente o presidenta.

“Tomo como cierta la frase; indica que no hay un favorito de partido o candidato, pero estarán muy pendientes de la propuestas o agenda de los candidatos que tengan para su gobierno”, indicó.

Además, valoró que lo expresado por Nichols, es un mensaje entre líneas, por las relaciones entre ambos países, puesto que, a través de los años se han complicado algunos nexos diplomáticos con gobiernos socialistas o de corte popular.

“Yo siento que no hay preferencia, pero estarán atentos a la evolución de los acontecimientos, esperan que la relaciones no se deteriore y que quien gane mantenga la cooperación mutua”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021