Expertos piden precaución en elecciones por presencia de personas no vacunadas

Redacción El Pulso24 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Robustecer las medidas de bioseguridad es el llamado que efectúan expertos hacia la población hondureña para que se proteja de la covid-19 durante las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo 28 de noviembre.

Aunque reconocen que el registro de casos y hospitalizaciones ha caído sustancialmente, advierten que la pandemia prosigue y un rebrote podría suscitarse en cualquier momento y más con un evento nacional a las puertas y lo que han denominado como la «pandemia» de los no vacunados.

De acuerdo al presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, la ocupación hospitalaria se sitúa en un ocho por ciento a escala nacional, lo que representa el dato más bajo desde que llegó el coronavirus al país.

«Estamos muy contentos, se ha bajado el número de decesos», comentó, pero alertó a su vez que la crisis sanitaria está lejos de ser un tema del pasado, sobretodo porque hay personas que se rehúsan a inmunizarse por su propio bien o en favor de los demás.

«Se ha vuelto una pandemia de los no vacunados. De los poco más de 100 pacientes hospitalizados, 90 no tienen ninguna vacuna aplicada», dijo.

Comentó que las cifras han bajado debido a las masivas jornadas de inmunización, pero que si una persona contrae la enfermedad y no tiene ninguna inyección protectora, puede llegar a ser internado y su futuro sería incierto.

«No hemos ganado nada, aunque estemos en la ocupación más baja, la covid no se ha ido y todos los días se reportan casos nuevos», insistió.

En tal sentido, sugirió un cuidado «extremo» de la población de cara a los comicios.

Indicó que los políticos deben dar mascarillas a las personas que movilizarán por los diferentes medios de transporte y que los votantes deben acudir temprano a los centros donde ejercerán su derecho para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento de al menos un metro en las filas.

Además, instó al gobierno a que persista con las campañas de inoculación ya que solo un 50 por ciento de la población cuenta con dos dosis anticovid y hay más de un millón de hondureños que aún no se vacuna.

La patóloga y epidemióloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Silvia Portillo, valoró igualmente que se atraviesa una pandemia de personas que no se vacunan y apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido de ese problema desde septiembre.

«Estamos en la pandemia de los no vacunados. El que está en riesgo en este momento es el no vacunado. El que va a diseminar la enfermedad es el no vacunado», declaró.

Por otra parte, externó su preocupación porque se están haciendo pocos exámenes para detectar más infecciones, por lo que recomendó a las autoridades que efectúen una vigilancia epidemiológica adecuada con suficientes pruebas.

Asimismo, sugirió que se intensifique la vacunación domiciliaria y comunitaria y persista la promoción del uso de la mascarilla entre los ciudadanos.

Lea también: El gobierno afirma que figura entre los que mejor manejó la pandemia del coronavirus

Por su lado, la portavoz del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Miriam Aguilera, aseguró que las personas que todavía no han recibido el antídoto o están en contra de aplicárselo están más expuestas y también ponen en peligro a otros.

«Estamos vulnerables a que haya más personas infectadas, porque si no están vacunadas van a correr mucho riesgo. Qué se cuiden y se inmunicen en solidaridad a los demás», expresó.

Concidió en que los bajos índices de positividad no deben provocar una falsa sensación de confianza en los hondureños ya que el riesgo persiste aunque sean escasas las personas contagiadas en un territorio.

«Siempre está la amenaza de transmisión. Aunque tengamos solo uno o tres casos en una localidad, siempre será amenaza porque las personas acostumbran a quitarse la mascarilla y no usar las medidas», manifestó.

Sobre el día de las elecciones, acotó que las personas viajan en pailitas llenas y comparten entre sí, lo cual puede ser una fuente de transmisión del virus si no se toman precauciones.

«Comienzan a platicar, compartir y comer porque es un día de alegría pero vienen las personas y se quitan el tapabocas y eso no es contribuir a la fiesta», sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021