CNE confía que publicación de resultados sea efectiva, pese a diferencias entre consejeros

Redacción El Pulso24 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera que la divulgación de los resultados preliminares para las próximas elecciones generales en Honduras se realice sin inconvenientes, pese a que la manera de ser de los consejeros propietarios es distinta entre sí.

El secretario del órgano electoral, Alejandro Martínez, valoró que estas elecciones son iguales a otras, pero lo que ha cambiado es que la personalidad de cada integrante del pleno es diferente.

Apuntó que la propiedad de una consejería por parte de Libertad y Refundación (Libre) le da dinamismo al proceso, más cuando el pleno está conformado por dos partidos de oposición contra la agrupación de gobierno.

En tal sentido, reconoció que a él le ha tocado difícil al momento de convertirse en algún tipo de mediador entre las autoridades.

«Hemos tenido que revestirnos de paciencia, hay diferentes ideologías y personalidades entre los tres consejeros, pero al final los resultados de los comicios son los que van a hablar», expresó.

Enfatizó que con la presencia de Ana Paolla Hall (liberal), Rixi Moncada (Libre) y Kelvin Aguirre (nacionalista) existe un tipo de nueva filosofía en el manejo de la justa electoral, pero esperan que todo funcione como debe.

«Hay bastante independencia y se está trabajando bien», acotó.

Le puede interesar – López: CNE está montando un fraude e integrantes de mesas electorales renuncian por temor

«Confiemos que todo va a salir bien», apuntó, bajo la misma línea, al ser consultado sobre la posibilidad de que las diferencias entre los consejeros propietarios pueda incidir en la publicación de los primeros cortes de votos contabilizados.

Incluso, dijo que mejorarán con relación a otros procesos en los que los resultados preliminares comenzaron a compartirse hasta seis o siete horas después del cierre de las urnas.

Martínez recordó que el primer dato debe revelarse luego de tres horas del cierre, aunque no sea de un 100 por ciento, sino de lo que haya ingresado  hasta ese momento al sistema de transmisión.

«Si solo ha entrado el 20 por ciento, eso se publicará. Esperamos que no cause confusión en el electorado lo que se dé en ese momento», expresó.

Asimismo externó que el Consejo espera tener dos o tres cortes publicados antes de la medianoche para que el pueblo esté con más tranquilidad y mire una tendencia en los comicios.

Sin embargo, advirtió que si por algún problema entre los consejeros u otro causal el CNE no da a tiempo un resultado, propiciaría que suceda lo mismo que en las elecciones de 2017, donde las empresas encuestadoras autorizadas para los sondeos de boca de urna tenían otros datos y se manejaban situaciones distintas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021