Oenegé solicita al CNE que los errores que presente el TREP sean corregidos de manera inmediata

ABarahona17 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, en inglés), Luis León, sugirió que los errores que puedan presentarse en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) deben corregirse de manera inmediata.

En tanto, destacó la importancia que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice las respectivas pruebas al sistema de transmisión, pero que hay que hacer un esfuerzo doble en el tema de la capacitación del personal de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Los integrantes de las JRV deben conocer a la perfección el equipo y el sistema, porque al parecer aún existen muchas dudas en la implementación y manejo, esto a 15 días de las elecciones”, agregó.

Asimismo, comentó que “este simulacro nos permite identificar dónde están las debilidades del proceso y se deberán tomar decisiones inmediatas para poder hacer los ajustes”.

También, aplaudió los esfuerzos del CNE en seguir trabajando por el desarrollo de los comicios, pese a que nunca tuvo el espacio y las herramientas para la implementación de sistemas como estos.

“El CNE nunca tuvo ni el tiempo, ni los recursos para poder implementar este proceso. Recordemos que la reforma se aprobó dos días antes de la convocatoria de las elecciones generales a finales de mayo, ahora con todo y esto no hay excusa para no intentar hacer un esfuerzo para funcione”, sostuvo.

Concluyó que “el pueblo merece es un sistema que pueda dar por lo menos la talla en lo mínimo, para que no nos lleve a una crisis poselectoral. Creo que es importante que se hagan todos los ajustes necesarios para evitar de que el sistema no de problemas el día de las elecciones”.

El CNE realizó un simulacro para poner a prueba el sistema TREP y lector de huella en 284 municipios de Honduras, como preámbulo a la transmisión de resultados electorales para el próximo 28 de noviembre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021