López: CNE está montando un fraude e integrantes de mesas electorales renuncian por temor

Redacción El Pulso18 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

En lugar de un proceso comicial general, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está montando un engaño y está ahuyentando a quienes los partidos políticos habían elegido para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), denunció el presidenciable Esdras Amado López.

El líder del novel partido Nueva Ruta aseveró que los ensayos que ejecuta el órgano previo a las generales no están arrojando buenos resultados, pero sus representantes lo están encubriendo.

«Quiero denunciar que lo que está montando el CNE es un fraude, todas las pruebas que están haciendo no están siendo efectivas, todas están fallando y quieren quedar bien con la comunidad internacional y mentirle al pueblo hondureño», dijo.

La versión contrasta con lo declarado por los consejeros, quien garantizaron que el simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue un éxito, logrando su objetivo en el 90 por ciento de los lugares donde habrá centros para votar.

EXPOSICIÓN A MIEMBROS DE LAS MESAS.  López denunció también que los integrantes de las mesas electorales ya no quieren formar parte de las mismas porque las autoridades cambiaron el mecanismo para proteger su integridad.

Indicó que inicialmente estos actores del proceso iban a ser acreditados mediante una plataforma digital que iba a subir a sus nombres a una nube virtual para evitar que se filtraran sus nombres, dado que su cargo es considerado delicado.

«¿Qué cree usted? Fracasó el programa para garantizarle la vida a los miembros de las mesas», aquejó.

Externó que, de manera unilateral, el secretario del CNE, Alejandro Martínez, les hizo llegar a los representantes de los partidos una carta donde establece que lo resuelto previamente ya no se dará, sino que ahora deberán enviar la información de los integrantes de las JRV a través de una hoja de Excel.

«Con todo esto, dan 24 horas para que se suban (los datos), horas que son peligrosas», acotó, al momento de criticar que sus identidades estarán manifiestas en un documento virtual y no encriptadas en un sitio seguro como se había contemplado.

«Por lo tanto, al tener esa información, los miembros de las mesas están renunciando por temor a la alta criminalidad y peligrosidad que se vive en la política hondureña», aseguró.

De su lado, el presidente en curso del CNE, Kelvin Aguirre, lamentó que hasta ahora solo el Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre) han presentado el listado de sus elementos para las mesas.

Instó a que los demás partidos hagan lo mismo porque, de lo contrario, «eso debilita la democracia del país».

MÁS INCONSISTENCIAS. Cuestionó que, supuestamente, también habría irregularidades con la preparación de los custodios electorales.

Dijo que las agrupaciones políticas mandaron a los custodios -nombrados por petición del CNE- para recibir una capacitación, pero ahora las autoridades afirman que no tienen la suficiencia para capacitarlos y piden que el proceso se realice a través de WhatsApp.

Por el mismo lado, aseguró que apenas han acreditado al 0.1 por ciento de los custodios, quienes ya tendrían que estar trabajando en etapas avanzadas.

Además, señaló que los consejos municipales y departamentales tendrían que estar en funciones desde hace tres meses, pero el Consejo «también ha fracasado en eso».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021