Simulacro del TREP tuvo un 90 por ciento de efectividad, aseguran funcionarios electorales

Selvin Sánchez17 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un simulacro en el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), el cual obtuvo un 90 por ciento de efectividad tras una prueba realizada en todo el país.

La actividad se desarrolló en los centros de votación de los 298 municipios, de los cuales en 284 se instaló un equipo de transmisión de actas electorales.

Cabe destacar que por cuestiones de logísticas los municipios restantes, las actas fueron transmitidas desde el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y en un complejo hotelero capitalino.

Tras realizar el proceso, solo en 268 municipios se logró un resultado positivo.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, se mostró satisfecho por el simulacro ya que consideró que esto evitará incertidumbre en la ciudadanía al momento de conocer resultados.

“Estamos muy satisfechos ha sido muy positivo esta simulación abierta y pública, se probó la conectividad y se hizo una transmisión efectiva. Con esto identificamos de manera oportuna los inconvenientes y nosotros implementar los correctivos para que el día de las elecciones el sistema sea efectivo y rápido”, indicó.

De igual manera, la consejera propietaria, Rixi Moncada, expresó que el evento se desarrolló con normalidad.

“Todo ha funcionado con normalidad. Esto tiene un propósito es ver las inconsistencias que se pueden presentar y garantizar que el 28 de noviembre poder transmitir desde cada dentro de votación como se tiene previsto”, dijo.

En cambio, el director del Instituto Holandés para la Democracia (NIMD, en inglés), Luis León, aseguró que una falla en el sistema TREP sería un grave error para las elecciones generales.

“Ese día no podemos dar una tendencia o un resultado preliminar si falla el sistema, teniendo en cuenta que sería bastante complejo ya que que habrían encuestas a boca de urna y CNE se vería limitado, eso es lo peor que podría pasar”, enfatizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021