Candidata de Libre Xiomara Castro pide con urgencia fiscales para los centros de votación

Redacción El Pulso23 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Que el Ministerio Público asigne fiscales electorales para los centros de votación solicitó la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Su petición es de carácter urgente, según manifestó en una misiva compartida la mañana de este martes en la cual hace un llamado a que realicen elecciones en paz y con justicia y transparencia.

Aunque no precisamente dispersos por los lugares donde se votará, la Fiscalía General anunció la semana anterior que designará 400 fiscales para atender las denuncias que se presenten durante el proceso electoral en todo el país.

El ente acusador del Estado indicó que estos funcionarios trabajarán de forma ininterrumpida desde el preludio de los comicios, el 27 de noviembre, hasta el día posterior a los mismos, lunes 29 de noviembre y estarán bajo la coordinación de la Unidad Especial Contra Delitos Electorales (UECDE).

Castro también pidió el acompañamiento de la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su oficina del alto comisionado para los derechos humanos, además de las misiones de observación tanto nacionales como internacionales.

La lideresa opositora, que se perfila como la favorita para ganar los comicios de acuerdo a varias encuestas, exigió al Consejo Nacional Electoral que garantice, junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el derecho del pueblo a elegir y ser electo.

Al pueblo hondureño le instó a que se comprometa a combatir y denunciar cualquier intento de interrumpir las votaciones, el consecuente escrutinio público, la transmisión preliminar de datos o el escrutinio definitivo.

Además, pidió despojarse de la complicidad y no remitirse al silencio en caso de cualquier acción que represente un riesgo siquiera mínimo a la seguridad y la transparencia del proceso y la voluntad soberana.

«Instruimos a todos nuestros militantes y simpatizantes a no dejarse provocar», expresó, al tiempo que les exhortó a acuerpar a las fuerzas de seguridad del Estado.

Castro dijo que es imperativo que la Constitución y la Ley Electoral se cumplan en todas las etapas del proceso electoral y tres horas después del cierre de las urnas la autoridad electoral debe compartir un resultado preliminar.

RECHAZA CAMPAÑAS DE ODIO. Por otra parte, reprobó las estrategias proselitistas que fueron emprendidas en su contra.

«Condeno con vehemencia las prácticas coercitivas y de intimidación, así como la campaña de odio y la sucia propaganda política pagada a los medios de comunicación en contra nuestra con un lenguaje violento y discriminatorio antes y durante toda la campaña», declaró.

Precisamente sobre la prensa, agregó que ésta cumplirá con un papel fundamental para la promoción y realización de las elecciones de manera pacífica.

Siga leyendo: Jefe de bancada de Libre asegura que la única campaña de odio proviene del nacionalismo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021