«Están desesperados»: califican como descabellado un toque de queda tras las elecciones

Redacción El Pulso21 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Molestia y suspicacia generó en varios actores políticos y sociales que la Mesa Multisectorial haya manifestado que contempla la posibilidad de un toque de queda después de las elecciones generales en Honduras si persiste un ambiente de confrontación.

Entre las opiniones vertidas se plantea que la decisión no es válida en el marco de un proceso electoral y se deja a entrever que el trasfondo sería influir en la voluntad popular.

«Esta gente de verdad que tienen una pelotita que rebota en el cráneo…increíble», comenzó diciendo al respecto la candidata a diputada por Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle.

«¿Elecciones libres violando nuestras libertades fundamentales? ¡No! Ya se van», agregó.

El doctor Carlos Umaña, quien aspira a una diputación por el Partido Salvador de Honduras (PSH), expuso que la posibilidad no puede ser siquira contemplada y aludió que la Mesa ha tomado notoriedad, pero no por su excelencia.

«Estos de la famosa y tristemente célebre mesa multisectorial siguen orinando fuera de la nica y con propuesta realmente jalada de los cabellos», expresó.

«¿En qué país encierran a la población después de un proceso eleccionario? La respuesta se la dejo a su imaginación»,  dijo a sus seguidores en Twitter.

De igual interés – Expertos: división, juicios y cárcel enfrentará el Partido Nacional si pierde las elecciones

La también aspirante a diputada por el PSH en Cortés, Suyen Muñoz se limitó a decir que quienes contemplan la suspensión de las garantías constitucionales tienen un plan maquiavélico en su mente. «Están desesperados», acotó, aludiendo a los nacionalistas.

Por el mismo lado, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, expresó que le parece descabellado hablar de un estado de sitio en pleno proceso electoral.

«Espero que sea un desliz de este muchacho (César Chirinos), que a veces la gente por protagonismo sale con estas cosas», aseveró en declaraciones recogidas por medios locales.

El ingeniero César Chirinos, uno de los representantes de la Mesa, fue quien ventiló la estrategia que analizan y que podría ponerse en práctica el lunes 29 de noviembre, el día después de los comicios.

Sin embargo, aclaró que solo recurrirían a proponerle el toque de queda a las autoridades «si se ven más confrontaciones y problemas» en la justa eleccionaria.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021