Candidatos piden a la fuerza pública que «dejen de ocultar» el tinte político en crímenes

Redacción El Pulso17 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Candidatos a cargos de elección popular tacharon de irresponsable la versión policial de que las recientes muertes violentas de otros aspirantes no tienen un tinte político, por lo que exigieron una verdadera indagación de lo que ocurre a menos de dos semanas de los comicios generales.

«Aquí se dice que fue una muerte pasional o que la persona andaba en narcotráfico. Primero que investiguen como debe ser, hagan su trabajo y no dejen impune tanto asesinato. Dejen de estarle mintiendo a la población, que nosotros lo vivimos en carne propia», declaró la candidata a diputada por el Partido Salvador de Honduras, Ligia Ramos.

Dijo que ella es un claro ejemplo de que el trasfondo es político, pues fue amenazada y pretendían acabar con su vida, pero se percató a tiempo.

«Estoy viva en este momento porque tuve la suerte que ninguno de ellos (candidatos fallecidos) tuvo, que me di cuenta y por eso salí (del país) y debido a ello es que vivo. Sino, (para las autoridades) hubiese sido otro crimen pasional», apuntó.

«Qué dejen de mentir, que investiguen y dejen de decir cosas que no son», insistió.

El abogado Jari Herrera, quien aspira a un puesto en el Congreso Nacional por Libertad y Refundación, tachó de «muy irresponsable» que la Secretaría de Seguridad asevere que el derramamiento de sangre no se da por violencia política, pese a que las pesquisas siguen su curso.

«Estos casos son muy complejos y es evidente que se dan en el marco de un proceso electoral, así como se ha dado en procesos anteriores (…) decir que no es producto de su actividad política me parece muy temerario», señaló.

Lea: Policía Nacional descarta tinte político en asesinato de Carolina Echeverría y Paquito Gaitán

Por su parte, la candidata a la alcaldía por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Ana Castro, opinó que aunque se diga mediáticamente que no es un tema político, las circunstancias así permiten entenderlo.

«Qué casualidad que son a días de las elecciones (las muertes) y de gente que tiene una participación directa en sus comunidades», acotó.

«Hemos visto campañas de odio y miedo en los medios de comunicación y ahora vemos cómo matan a mucha gente por el tema político», agregó.

En tal sentido, pidió que cese la impunidad ante la necesidad de volver al Estado de Derecho y a una patria pacífica y democrática.

El coronel en condición de retiro, Agustín Avelar, indicó que aunque la Policía ha sido clara y enfática en su postura sobre los hechos recientes, sustentada en investigaciones técnicas y profesionales, no garantiza que no hayan incidencias relacionadas a las elecciones.

«No significa que no han habido casos, sí han habido, pero no es algo típico o propio de Honduras, es un fenómeno que ocurre en Latinoamérica y en el mundo», dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021