Yani exige a autoridades aclarar crímenes políticos e identificar a los autores intelectuales

Redacción El Pulso15 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Que las autoridades y cuerpos de investigación aclaren todos los crímenes perpetrados en los últimos días contra candidatos a cargos de elección popular por el Partido Liberal y otras agrupaciones e identifiquen a los autores intelectuales pidió este lunes el presidenciable Yani Rosenthal.

«¿Qué mensaje le están tratando de mandar al Partido Liberal cuando están muriendo sus candidatos? ¿Qué está ocurriendo?», cuestionó el también empresario y jurista.

Exigió a las autoridades, precisamente a la Secretaría de Seguridad y a la Policía Nacional, que aclaren todas las muertes violentas.

Sin embargo, pidió que no solo se esclarezca quién haló el gatillo, sino quién dio la orden para cada caso.

«Y que no nos digan que ya agarraron al autor material. Queremos saber quiénes son los autores intelectuales», aseveró.

Asimismo, Rosenthal hizo un llamado a los líderes de otros partidos políticos, diciéndoles que acaben con la campaña de odio que atenta contra la paz e impulsa la violencia electoral en el país.

Por ese lado, instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que haga lo propio y le pida a cada institución que suspenda las acciones que incitan a la confrontación.

Declaró que la misión de los demás debe ser tener una estrategia como la del liberalismo, misma que -asegura- es nada más de propuestas, paz y unidad nacional.

Sobre la posibilidad de que un desarme general por 20 días para reducir los incidentes violentos, Rosenthal comentó que para él esa no sería la solución, pues ya se ha implementado antes y no hubo resultados.

«El desarme lo han hecho varias veces, cuántos no hemos tenido. ¿Hemos logrado que se reduzca la criminalidad del país? No», expresó.

Planteó que lo que se necesita realmente es el fortalecimiento de la Policía Nacional, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el Ministerio Público (MP) para que tengan suficientes recursos y se les exija rendición de cuentas.

En tal sentido, garantizó que en su posible próximo gobierno, le darán a todas las entidades en mención todo lo que necesiten, pero les exigirán resultados.

El sábado fue asesinado a disparos el alcalde de Cantarranas, Francisco Paquito Gaitán, quien buscaba un quinto período bajo la bandera liberal.

La mañana de este lunes se confirmó la muerte violenta del candidato a vicealcalde por Concordia, Olancho, Darío Juárez, otro representante liberal que murió bajo un ataque con arma de fuego.

De acuerdo a cifras provistas por el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), en Honduras se han registrado al menos 30 muertes violentas ligadas a la política en 2021, ocho de ellas en el marco de las elecciones primarias y 22 previo a los comicios generales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021