Descartan que fracaso por acceder a la Cuenta del Milenio afecte al nacionalista Asfura

Redacción El Pulso9 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Honduras sumó un nuevo fracaso para acceder a la Cuenta del Desafío del Milenio, porque no existe voluntad para hacerlo y por el manejo antojadizo de los fondos locales, señaló un experto.

Aunque aplazado varias veces, no se ven signos de que el gobierno busque recuperar la calificación como intentaría un estudiante de secundaria o de educación superior, planteó como analogía el sociólogo y analista Julio Navarro.

Expuso a este periódico que altos funcionarios prefieren el provecho de manejar los recursos estatales que pensar en los beneficios para todo el Estado que puede brindar la cuenta.

Precisó que, seguramente, piensan que no vale la pena «sacrificarse» por ser transparentes por una ayuda internacional si el mejor negocio es, realmente, no tener transparencia en el dinero recaudado internamente.

Dijo que, en la contraparte, los gobiernos serios, comprometidos con su país, sí deben ponerle atención a los indicadores globales que valoran si hay un mandato bueno, democrático y respetuoso de los Derechos Humanos.

NO REPERCUTE EN CANDIDATURA DE NASRY ASFURA. Pese a consumarse un nuevo fracaso para la gobernanza actual, Navarro estimó que no acceder a la Cuenta del Milenio no afectará al Partido Nacional de cara a las elecciones generales.

«No va a tener ninguna incidencia en las elecciones porque la campaña que hay del partido de gobierno no está orientada a demostrar que han sido un buen gobierno y que tienen una alternativa mejor por desarrollar», argumentó.

Explicó que, más bien, la estrategia del oficialismo en esta contienda está basada en una lucha anticomunista o problemas adscritos directamente al individuo y no tutelados por el Estado.

El entrevistado subrayó que, aún después de tanto tiempo de salir reprobados en este monitoreo, el oficialismo lo considera como un mérito.

«Nos hemos especializado en no cumplir los requerimientos y es una grosería para el país», aquejó.

Por tanto, declaró que el próximo gobierno tendrá el desafío de acceder al capital, pues Honduras lo necesita.

Ejemplificó que al ver la carretera a la zona norte se percibe cuánto se ha perdido en inversión de infraestructura, además de posible ayuda para pequeños productores.

Asimismo, recordó que el cumplimiento de estos indicadores es colocado como un requisito para acceder a algunos préstamos y donaciones desde distintas partes del mundo.

Por el mismo lado, el experto en economía Hugo Noé Pino dijo que el nuevo gobierno debe garantizar, dentro de los primeros 100 días, mecanismos para una transparente rendición de cuentas.

El también economista Gerardo Matamoros explicó que es necesaria una «sacudida» y una verdadera revisión de por qué no se califica a la cuenta, dado que un país como Honduras se ve limitado cuando pierde acceso a recursos de esta naturaleza.

«Más allá del dinero, estas son deficiencias que deben ser atendidas para recuperar las condiciones de bienestar», declaró.

Para la abogada Fátima Mena, no es sorprendente que Honduras repruebe nuevamente. Describió que era algo claro debido a lo que se ha visto en el último año.

Mencionó escándalos de corrupción como la compra de los hospitales móviles y también pactos de impunidad como las reformas legislativas fraguadas con un Congreso reducido y en el marco de un feriado y un partido de la Selección de Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021