Fracaso en combate a la corrupción: Honduras vuelve a quedar fuera de la Cuenta del Milenio

Selvin Sánchez9 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Por novena ocasión consecutiva, Honduras quedó excluido de la Cuenta del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) al no aprobar nueve de los 20 indicadores que son requisitos para obtener una ayuda económica que suele brindar el gobierno de EE.UU.

En materia de transparencia, Honduras reprobó en el control de corrupción, pues retrocedió un 18 por ciento y también en la efectividad del gobierno, que apenas alcanza un 32 por ciento.

También falló en libertad de información y el imperio de la ley; en palabras sencillas, EE.UU. reprocha la censura y la galopante impunidad.

En el área de libertad económica, falló en la calidad regulatoria, los derechos de acceso a la tierra y la instalación de negocios.

En cuanto a la inversión, el país registró, según esta medición, poca financiación en gastos de educación primaria, tasas de inmunización y baja inscripción de niñas en la educación secundaria.

La revista Forbes Centroamérica destacó que estas cifras contradicen los informes realizados por el gobierno de Juan Orlando Hernández en el combate a la corrupción en los dos últimos periodos presidenciales.

CUESTIONAN AL EJECUTIVO DE JOH. El economista y aspirante a diputado del partido Libertad y Refundación, Hugo Noé Pino, expresó que esto se debe a las deficiencias del aparato público.

“Se necesita de un nuevo gobierno, que en los primeros 100 días se establezcan mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Se deben establecer mecanismos preventivos de la corrupción además de buscar el castigo de los culpables que no llevaron a esto”, dijo.

Asimismo, la aspirante a diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, lamentó que se siga dando este tipo de hechos que afectan al país.

“Es lamentable, pero no es de sorprenderse y el efecto es que no podemos acceder a esos recursos. Era claro que íbamos a reprobar porque en los últimos años se ha desmontado al sistema nacional anticorrupción”, comentó.

Además, indicó que la descalificación de la Cuenta del Milenio refleja el mal uso de recursos económicos principalmente en la crisis sanitaria y en las cooperaciones de las personas afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.

La también regidora de la alcaldía sampedrana dijo que se agregan los pactos de impunidad aprobados desde el Congreso Nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021