Una agenda apretada impidió su participación en convocatoria sobre Roberto Contreras, asegura Moncada

Redacción El Pulso3 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Una agenda apretada privó a la integrante propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada de participar en la última sesión del pleno a la que se le convocó para tratar la posible inscripción de la candidatura de Roberto Contreras a la alcaldía de San Pedro Sula, dijo este miércoles.

Precisó que el último llamado que recibió al respecto fue para ayer, martes, a las 10:30 de la mañana, pero asegura que la misma fue repentina y, ya que tenía otros compromisos pactados, no pudo asistir.

«Fue tan inmediata y ya teníamos nuestra agenda ocupada desde la semana pasada marcada por eventos importantes», dijo.

Seguido, externó que comunicó al consejero presidente, Kelvin Aguirre, que sus ocupaciones a esa hora impedirían su presencia.

Además, dijo al representante nacionalista que ella sostiene el criterio de que el caso, debido a que es complejo y se presenta tan próximo a los comicios, debe ser abordado en público y no en una sesión virtual.

En la convocatoria, Aguirre apuntó que la decisión es impostergable porque tiene en suspenso el tiraje de las papeletas del segundo municipio con mayor caudal electoral en el país.

Al respecto, Moncada dijo desconocer si es por ello que se fraguó -según confirmó ella misma este mediodía- un pleno en horas de la noche sin ella, colocando a un consejero suplente en su lugar. Calificó lo ocurrido como ilegal y arbitrario y advirtió que es una muestra de lo que podría avecinarse.

«No recibí otra llamada, notificación o convocatoria», indicó la consejera secretaria.

Lea más: Rixi Moncada denuncia reunión ilegal del CNE para dar «zarpazo» a Roberto Contreras

El analista Julio Navarro comentó a este periódico que Moncada no ha opuesto problemas en otros escenarios similares dado que todo está apegado a la ley.

«Aunque tenga una posición de carácter político, siempre ha sido muy rigurosa y cuidadosa a ajustarse a lo que dice la ley y no a la componenda política que a veces se da por intereses políticos y otras por económicos», expresó.

Ahondó diciendo que ella se amparó en la legalidad incluso cuando le tocó no aprobar la inscripción de sus parientes que aspiraban a un cargo de elección popular.

En tal sentido, opinó que en esta ocasión la representante de Libertad y Refundación (Libre) también sostiene una postura respaldada en la normativa electoral, pero debe ratificarla en el pleno.

«Si ella fue convocada en debida forma y en conformidad a la ley, tiene la obligación de asistir», aseveró.

Sin embargo, arguyó que las convocatorias se deben efectuar por los medios establecidos, pues si es a través de redes sociales o un medio electrónico y no hay una verificación de que se recibió, no puede darse a la funcionaria por convocada.

El dirigente liberal Octavio Pineda aseguró por su lado que es «imposible» que Moncada y la también consejera propietaria Ana Paola Hall no se dieran cuenta de lo que ocurre.

«Si se tomó una decisión por unanimidad o porque una no llegó, es porque los tres (consejeros) sabían lo que pasaba», sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021