Consejera Rixi Moncada denuncia reunión ilegal del CNE para dar «zarpazo» a Roberto Contreras

Redacción El Pulso3 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

«Es un acto que se da por primera vez en la historia», dijo este miércoles la integrante propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, al momento de denunciar una supuesta reunión de la que se le excluyó y que abriría paso a un panorama incierto.

Según la información que recibió por parte de la secretaría general del órgano electoral, el consejero presidente Kelvin Aguirre convocó anoche a una sesión del pleno para tratar la posible inscripción del candidato a la alcaldía de San Pedro Sula, Roberto Contreras.

Sin embargo, señaló que al encuentro -que presuntamente se desarrolló por videollamada- no se le convocó a ella como consejera propietaria, sino que se le sustituyó con el consejero suplente Flavio Nájera.

Aquejó que quien está fuera del territorio nacional es Aguirre (en República Dominicana), pero es a ella a quien dejaron fuera de la deliberación pese a que estaba disponible y no había argumentos jurídicos válidos.

«No se puede resolver por Zoom una sesión tal ilegal sin estar Kelvin Aguirre en el país, convocando a un consejero suplente y yo encontrándome aquí, transgrediendo toda la normativa. Es demasiado descarado», atizó.

«Esta convocatoria constituye un delito, una transgresión a la Ley Electoral y una arbitrariedad», insistió, precisando que Aguirre habría incurrido en abuso de autoridad.

Por el mismo lado, reprochó que Nájera se haya prestado a la situación, supliéndola aún a sabiendas de que ella estaba «en carne y hueso» a la expectativa de un llamado.

«Eso constituye un acto de colusión», acotó.

Moncada mencionó que, según el informe que obtuvo, la reunión por Zoom duró 10 minutos y después se suspendió para ser retomada en un día que aún se desconoce.

Sin embargo, anticipó que «el zarpazo está listo para la no inscripción de Roberto Contreras en la planilla de San Pedro Sula».

Además, envió un mensaje tanto a la comunidad nacional e internacional sobre lo que estaría ocurriendo en las entrañas de la autoridad electoral, acusando que es algo gravísimo que representa una obstrucción del proceso democrático.

«Si esto está ocurriendo en este momento, ya sabemos a qué atenernos con lo que viene», alertó Moncada sobre el panorama electoral a solo 24 días de los comicios.

De acuerdo al relato que vertió, la última sesión a la que ella se le convocó fue para las 10:30 de la mañana de ayer, pero no podía atender la misma -y se lo hizo saber a Aguirre- porque tenía otro evento pactado. Después, no se le notificó algo más, aseguró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021