Honduras: crecimiento económico previsto es insuficiente, señalan expertos

Redacción El Pulso1 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El crecimiento económico esperado para Honduras al término de 2021 es insuficiente, según el análisis de expertos en la materia.

Tomando como base las nuevas revisiones, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, anunció que el crecimiento será superior al seis por ciento, pero economistas advierten que el valor se queda corto.

El doctor en economía Julio Raudales recordó que en 2020 la economía hondureña tuvo una caída histórica, por lo que indicó que una adecuada recuperación habría implicado al menos un 10 por ciento de mejoría.

Precisó que la cifra que él plantea habría representado volver al nivel del Producto Interno Bruto (PIB) que se tuvo en 2019, antes de las consecuencias de la pandemia y la devastación de los fenómenos tropicales Eta y Iota.

Por tanto, Raudales hizo hincapié en la necesidad de implementar acciones que permitan que la economía siga creciendo y se dinamice.

Además, estimó que los demás países del istmo tendrán un crecimiento similar, según los datos que maneja preliminarmente la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Para el financista José Luis Moncada, la proyección no avizora un verdadero beneficio para el pueblo.

Describió que el país tendrá un crecimiento con dinámica suave y no robusta, lo que podría significar que la mayoría de los hondureños saldrían favorecidos.

Moncada valora que, en términos de efectividad, se puede prever un desarrollo de la economía del 2.5 por ciento, siendo consecuente con la realidad nacional.

Entre los factores incidentes en la previsión acotó que está el escenario político. Explicó que el año de elecciones crea incertidumbre en la atracción de inversionistas y, por tanto, se provoca un estancamiento en la economía.

Sin embargo, en la contraparte, destacó el impulso que dejan rubros productivos como el café, la palma africana, la exportación de camarón y las remesas familiares.

EMPRESARIOS COINCIDEN. En tanto, el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, apuntó que el letargo para habilitar la infraestructura dañada por los ciclones aportó a un reducido crecimiento económico.

Dijo que igualmente influyó el desfase de unos seis meses en el proceso de vacunación de los hondureños.

Subrayó que sin los factores adversos en mención, pudo haber un crecimiento económico de un dos por ciento más del que se manifiesta actualmente.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021