En medio de la crisis sanitaria, autoridades del BCH se inyectan incremento salarial

ABarahona16 febrero, 2021

Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) anunciaron hoy a través de un comunicado que harán efectivo un incremento salarial a pesar de la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

Se maneja que se aplicará un aumento de aproximadamente 15 mil 600 lempiras a 16 mil 725 lempiras.

Quien no ve con buenos ojos el aumento que se recetaron en la autoridad cambiaria, monetaria y crediticia, es el dirigente obrero, José Luis Baqueano, al considerar que este es momento es clave establecer prioridades en el país, porque el personal de salud se esta muriendo en el ejercicio de sus deberes.

Por su parte, el exfuncionario del BCH y economista Claudio Salgado dijo que al devengarse salarios tan altos en el ente, se vuelve apetecida por los políticos, los activistas y los hijos de estos y se vuelve de carácter político cuando debería ser técnico.

Iniciando su gestión como director del Banco Central, Efraín Suárez, junto al resto del directorio se recetaron un significativo reajuste en su escala salarial.

El período que fungirá Suárez como director del BCH será de cuatro años, comprendidos desde el cuatro de febrero de 2021 hasta el 27 de enero de 2025

Bajo este entendido, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, ahora percibirá un salario de 269 mil 541 lempiras mensualmente y los directores 251 mil 422 lempiras.

Cada año en sus inicios las autoridades inyectan a sus finanzas ostentosos aumentos con relación a otras oficinas estatales.

De hecho, la administración pública enfrenta problemas con su partidas presupuestarias y bajo esto se ha buscado lograr austeridad financiera y de ser posible bajar las escalas salariales por la actual crisis financiera que enfrenta Honduras, como un efecto negativo que provoco la pandemia del covid-19 y el paso de los fenómenos naturales de Eta e Iota.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021