Nuevo cártel podría estar detrás de trasiego de droga en artículos de hogar

Redacción El Pulso26 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Un nuevo cártel podría ​estar detrás de una nueva modalidad de tráfico de drogas que ha sido descubierta durante los últimos días en Honduras, advierten autoridades.

Un total de mil 972 paquetes de supuesta marihuana decomisados en Cortés, Valle y Yoro dejaron cuatro operaciones efectuadas por fuerzas de seguridad, así como la detención de siete adultos y un menor de edad.

El Ministerio Público (MP) informó que las cuatro incautaciones se produjeron tras identificar una modalidad similar de trasiego.

En dos de las acciones, el cargamento de droga iba oculto entre los colchones de juegos de camas que eran trasladados en vehículos tipo picop.

Otro de los casos también involucró enseres, pues fue en unos armarios que eran movilizados en un camioncito que estaban colocados centenas de paquetes de hierba seca.

Mientras que en ​un compartimento falso de un camión también se encontraron más de 300 sacos que contenían la misma droga.

«Se supone que buscan maneras para trasladar (los cargamentos) y que existe un vínculo entre los decomisos», apuntó inicialmente el portavoz de la Fiscalía en San Pedro Sula, Elvis Guzmán.

«Buscan cualquier situación con la que consideran que no van a ser descubiertos para trasladar la droga», enfatizó.

Las pesquisas preliminares indican que todo lo incautado iba procedente de Yoro hacia la ciudad industrial, donde se establecería un centro de acopio para abastecer otros puntos a escala nacional.

Por tanto, Guzmán indicó que la ​Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) evalúa si se trata de un nuevo cártel que opera en Yoro y está extendiendo su distribución a otros departamentos.

Asimismo, barajan la posibilidad de que se trate de la actividad de cárteles preexistentes en Yoro o que corresponda a maras y pandillas tradicionales.

«Esto demuestra que en Yoro hay sobreproducción de cultivo de marihuana y estos individuos buscan cómo sacar el producto», expresó Guzmán.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021