Lamentan que siempre habrá infiltración en la Policía tras captura de sujetos con droga

Redacción El Pulso10 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Seguridad confirmó la captura de nueve personas, entre ellos, siete funcionarios policiales con unos 19 kilogramos de cocaína, cinco armas de fuego tipo pistola, tres cargadores y tres fusiles.

Sobre el tema, la socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos lamentó que siempre habrá infiltración dentro de la fuerza pública.

“En la Policía siempre va a haber infiltración por la delincuencia organizada y el narcotráfico, lo que es una de las principales vulnerabilidades”, agregó.

Consideró que el proceso de reforma policial siempre debió estar vinculada a una unidad de investigación que fuera capaz de detectar estos casos y poner a la orden de los tribunales a los involucrados.

La exfuncionaria destacó que los criminales siempre cooptan a policías porque tratan de comprar seguridad y a fin de mantener garantizado el tráfico de estupefacientes.

Cabe recordar que las nueve personas fueron arrestadas para “efectos de investigación” tras varios meses de acciones de vigilancia y seguimiento por las autoridades.

Los sindicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que “se les siga el proceso legal”, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad.

“Es evidente que la delincuencia organizada y el narcotráfico sigue infiltrando la policía, por lo que es importante que se haya logrado detener a involucrados en delitos, ahora lo importante será la investigación y que se deduzcan responsabilidades”, dijo.

En la operación, las autoridades decomisaron “en calidad de evidencia” dos vehículos, dos mochilas con supuesta droga y las armas de reglamento de los agentes policiales.

Los detenidos son investigados por suponerlos responsables de los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021