Investigan a exdirectiva liberal por supuesto desvío multimillonario de fondos

Redacción El Pulso26 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Meses después de haber perdido en las elecciones primarias y vacar las plazas de autoridad partidaria, el anterior Consejo Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) no ha rendido cuentas sobre fondos que le entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El órgano electoral exige la liquidación de más de siete millones que entregó a la anterior directiva de la entidad rojiblanca, pero aunque la situación ya escaló al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Luis Zelaya prefiere restarle valor al asunto.

Ante el desfase y la falta de claridad en el manejo del dinero, la autoridad electoral interpuso una denuncia ante el Tribunal, misma que fue admitida y se abrió una investigación.

Por tanto, la nueva dirigencia liberal pide ahora a los magistrados que generen un informe en torno a los avances que tiene de la indagación y se los compartan.

Por su parte, Luis Zelaya garantizó en su momento que él daría la información pertinente en cuanto se determinara la conformación del nuevo CCEPL en los tribunales. Empero, a la fecha, aún no rindió cuentas.

El Pulso abordó al respecto al excandidato a la presidencia, sin embargo, él se limitó a decir que no tiene interés en darle más importancia al tema.

IRREGULARIDADES. Los siete millones 242 mil lempiras debían destinarse al traslado de maletas electorales y costear el mantenimiento de comisiones municipales y departamentales.

Según un informe de las nuevas autoridades, hicieron una evaluación de las diferentes cuentas del partido y detectaron que solo había poco más de 159 mil lempiras procedentes de la transferencia del CNE.

Señalaron que en las instalaciones del CCEPL no existe documentación de respaldo -como facturas recibos o cheques- que respalden la erogación del resto de los fondos en el período 2017-2021.

La cúpula de turno denunció en el escrito que parte del capital que brindó el CNE se destinó a financiar marchas e incluso insumos para las mismas, como la compra de agua, refrescos y bioseguridad para los participantes.

Incluso, listó que hubo un cuantioso desembolso para comida rápida y otros más para montajes de eventos, pancartas y hasta el pago de planes pospago de telefonía celular.

También, aseguraron que el propio Luis Zelaya, quien presidía el anterior CCEPL, indicó en una conferencia de prensa en junio que había recurrido a las transferencias del CNE para pagar prestaciones entre otros gastos.

Entretanto, expusieron que en varias ocasiones hicieron llamados a Zelaya y quienes le acompañaron en su mandato para aclarar el uso del dinero, pero no hubo respuestas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021