Honduras: reportan inesperada baja en casos de covid-19, pero ataca el dengue

Redacción El Pulso25 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Una encrucijada vive Honduras en su escenario sanitario, pues expertos revelan que hay una marcada reducción de casos de covid-19, pero autoridades también advierten que las incidencias de dengue afloran.

Pese a que se preveía un repunte de infecciones de coronavirus por el feriado morazánico, los casos han disminuido un 20 por ciento, según una estimación reciente de la jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), Mitzi Castro.

La galena también externó que ha caído el número de pruebas que procesan cada día los centros especializados públicos.

Según el investigador Efraín Farach, ya son 10 semanas en las que se registra una reducción de contagios a escala nacional.

Coincidió con Castro al momento de decir que el promedio diario de pruebas se redujo en un 98 por ciento. Además, puntualizó que la positividad bajó en un 21.4 por ciento.

Por tanto, aseguró que, de continuar la tendencia, para las próximas semanas de noviembre no se reportarán casos del mortal virus en el país.

Sin embargo, lamentó que desde la llegada del SARS-CoV-2 a Honduras existe un subregistro en los datos. «Esto no permite tener una certeza del comportamiento de la pandemia ni validarlo correctamente», aquejó.

En cuanto a defunciones, la Asociación de Funerarias indica que tras las dos primeras semanas de octubre hubo una merma promedio del 30 por ciento en las muertes por sospecha de coronavirus.

En síntesis, el jefe de la unidad de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), José Lara, comentó que hay una perceptible mejoría, pero es incierto cuándo podría cambiar el panorama.

«Todo parece indicar que la situación epidemiológica está mejorando, aunque eso ha pasado en otras ocasiones, lo que significa que no es que se ha ido el virus, pero no sabemos cuándo va a volver a subir la curva de contagios”, explicó el doctor Lara.

Le puede interesar: Revelan una grave consecuencia del covid-19 que es más frecuente de lo que se creía

LATENTE EPIDEMIA DE DENGUE. Aunque la tendencia en materia de coronavirus es favorable, el dengue no está dando tregua a la población hondureña, advierte la Secretaría de Salud.

En lo que va del año, se ha reportado un acumulado de al menos nueve mil 610 casos de dengue, precisó el coordinador de la unidad de vigilancia de Salud, Homer Mejía.

Precisó que 518 de esas incidencias son de dengue grave, o como se le conocía antes, hemorrágico.

«Esta es la categoría que puede complicar el estado de salud de una persona si no recibe atención médica de forma inmediata», alertó.

Explicó que en la modalidad grave de la enfermedad se produce una vasta pérdida de electrolitos, por lo que si el afectado no logra recuperar esos minerales, se puede complicar y morir.

Según los datos oficiales, en 2021 han fallecido cinco personas por dengue en Honduras. Cuatro fueron en Tegucigalpa y una en San Pedro Sula, tres de ellas en edades pediátricas.

El funcionario clamó a la población que tome las medidas de prevención necesarias para evitar exposición a la enfermedad.

«Estamos en una tendencia ascendente de los casos de dengue; el país está en una fase de alerta a nivel nacional», advirtió.

Sugirió evitar la exposición de niños y personas de la tercera edad a que salgan a las calles sin protección contra el zancudo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021