Sinager concluye que diputados “están en riesgo” si retornan a sesiones presenciales

ABarahona20 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Mientras la mayoría de parlamentarios se encuentran en campaña política, una comitiva del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) determinó que “no es seguro” retornar a sesiones legislativas presenciales.

Luego que los diputados opositores advirtieran que no continuarán en sesiones virtuales, la directiva del Congreso Nacional ordenó inspeccionar el hemiciclo legislativo para determinar si es o no un recinto de alto riesgo de contagio del covid-19.

“Sinager concluye que no es seguro sostener sesiones presenciales del Congreso Nacional hasta implementar medidas de bioseguridad, aplicar segundas dosis de vacunas contra el covid-19, sostener una estrategia de capacitación sobre medidas de bioseguridad, implementar medidas para garantizar una ventilación y climatización segura”, detalla el memorando.

Desde que inició la emergencia sanitaria, los congresistas legislan de forma virtual lo que ha generado sendas denuncias de corrupción y amaño en las votaciones para aprobar los proyectos de ley.

Contrario a las acciones del Sinager, se determinó el retorno a clases en el aparato educativo de manera semipresencial cuando alrededor del 80 por ciento de la infraestructura en el país se encuentra en mal estado y los casos en menores comienzan a desbordarse.

REACCIONES. Opositores al oficialismo reaccionaron molestos por la determinación del Sinager mientras la mayoría de congresistas se encuentran en plena campaña política, irrespetando las medidas de bioseguridad, en busca de la reelección en su cargo.

“Es una desgracia porque esos mismos que no van al Congreso están actuando desde sus casas haciéndole daño al pueblo y además están yendo a cosas presenciales por la política porque el 90 por ciento de esos delincuentes se quieren reelegir”, reprochó el candidato presidencial Salvador Nasralla.

De igual forma, el parlamentario opositor, Jari Dixon Herrera, recriminó que Sinager permite que participen en campañas políticas pero no retornar a sesiones presenciales.

“Ojalá los de Sinager recomienden a los diputados no andar en campañas políticas para que no se enfermen de covid-19, así como recomiendan no asistir a sesiones presenciales”, cargó.

También la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) y candidata a diputada, Suyapa Figueroa, cuestionó el no retorno de los congresistas al hemiciclo.

“Si es seguro que la gente asista a los estadios, que los niños vuelvan a clases, ¿qué les hace pensar a la directiva del Congreso que estando todos vacunados no puedan volver a sesiones presenciales?”, expresó.

COMITIVA. Tras el informe del Sinager, las autoridades legislativas anunciaron que conformarán una comitiva para verificar el cumplimiento de las recomendaciones establecidas y retornar de manera presencial.

“Se instruye a la gerencia general del Poder Legislativo se cumpla con las recomendaciones de Sinager en lo relativo a los sistemas de ventilación y enfriamiento de los espacios cerrados para volver más sanitizado el ambiente del Hemiciclo y permitir el regreso seguro de las sesiones presenciales”, detalla el comunicado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021