Uferco anuncia avances en investigaciones a funcionarios y expertos cuestionan falencias

Redacción El Pulso22 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, informó que tienen activas varias causas por presunta corrupción y dijo que no descarta que altos funcionarios estén involucrados en ilícitos.

“En la unidad tenemos varias investigaciones que están avanzando poco a poco, tenemos casos avanzados que en su momento se van a tener que presentar a los juzgados”, afirmó.

Agregó que “todos los casos de corrupción que están investigando son de altos funcionarios los que salen involucrados, esos fueron los casos que escogió la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y nosotros seguimos con la investigación”.

CUESTIONAN EFECTIVIDAD DE UFERCO. En cambio, el penalista Salomón Amador, dijo que la Uferco debería de presentar pruebas más convincentes para que se lleve a cabo el debido proceso.

“A veces presentan casos y en la verdadera prueba no pueden probar ni siquiera indicio racional, sino que lo hacen por una cuestión emotiva y esto desgasta lo que es la figura del Ministerio Público”, arguyó el letrado.

Por su lado, el exjuez y candidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, señaló que es necesario cambiar la institucionalidad para abrir casos de corrupción que dejó la MCCIH.

“Esperamos que la fiscalía y Uferco presenten los requerimientos. Esperamos que se dé este proceso desde sistema de justicia pero esperamos también que el pueblo hondureño no vote por su verdugo”, expresó.

En tanto, el candidato presidencial por el partido Anticorrupción (Pac), Julio Casaca, consideró que todos los políticos señalados por actos corrupción, por deber moral deben renunciar a su cargo.

“Lamentablemente nuestro país ha sido cooptado y penetrado, principalmente la clase política. Una de las estrategias del narcotráfico es penetrar al poder para poder tener la influencia desde la autoridad y el poder para hacer sus negocios de manera más víable porque solamente estando en el poder es como ellos pueden garantizar un flujo más rápido y controlando”, aseguró.

En cuanto al papel del Ministerio Público, el aspirante a diputado nacionalista Luis Pinel apuntó que el ente acusador debe investigar y reunir todas las pruebas necesarias antes de exponer al escrutinio público a sindicados en causas corruptas.

“Hay que esperar cuáles son los resultados de la investigación y que así se pueda hacer el debido proceso para no estar ajusticiando a personas que muchas veces pueden ser inocentes”, expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021