Catalogan como distractor la captura del alcalde de Talanga vinculado al narcotráfico

Redacción El Pulso19 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Analistas aseveraron que la captura del alcalde de la localidad de Talanga, Roosevelt Avilez, es un distractor porque se pretende mantener enajenada la atención de la sociedad de temas torales que afectan al país.

El penalista Raúl Paniagua, consideró que las acciones del Ministerio Público suelen servir como distractores en la sociedad.

“El Ministerio Público está acostumbrado a presentar requerimientos fiscales de manera repentina, como algún tipo de distractor o de matiz político; hace unos días atrás se presentó un requerimiento fiscal contra el diputado (Reinaldo) Ekónomo y la justicia lo está tocando con guante blanco”, dijo.

En tanto, el candidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre) Fausto Cálix, manifestó que los candidatos señalados deberían apartarse de su aspiración a un cargo público.

“Obviamente en cualquier país serio del mundo donde haya una verdadera independencia de poderes y donde la ética y la honestidad reina en sus candidatos y candidatas, dan un paso al costado”, explicó.

Sin embargo, el exmagistrado suplente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, precisó que no se puede inhabilitar a candidatos mientras no tengan no sean vencidos en juicio.

“La manera de inhabilitar a una persona a un cargo de elección popular es una sentencia condenatoria firme. Mientras eso no exista, no puede hacer nada el Consejo Nacional Electoral. Esos ciudadanos quedan siendo candidatos hasta que no exista algo que diga que perdió sus derechos constitucionales”, señaló.

Respecto al tema, la candidata a diputada por el Partido Salvador de Honduras, Suyapa Figueroa, aseguró que “prácticamente el Partido Nacional se puede decir que es una institución utilizada para delinquir y saquear, es una asociación ilícita que deberían quitarle incluso la personería jurídica”.

La audiencia de declaración de imputado contra el alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez y su núcleo familiar se llevó a cabo este martes en el Fuerte General Cabañas, ubicado al sur de la ciudad, donde opera un juzgado especializado en delincuencia organizada. A todos se les dictó detención judicial.

Cabe recordar que el edil talangueño, su esposa y varias personas de su círculo familiar fueron arrestadas la mañana del lunes en una zona exclusiva de San Pedro Sula, tras allanamientos ordenados por la fiscalía a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), a fin de que los sindicados rindan cuentas por delitos relacionados con el lavado de dinero y presuntos vínculos con el narcotráfico.

La cónyuge del edil, Nancy Mareyil Santos Ríos, es aspirante a diputada suplente en el Partido Nacional, en la fórmula de Pedro Chávez Madison, y se le arrestó bajo el señalamiento de haber blanqueado unos 157 millones de lempiras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021