Obispos piden no votar por candidatos manchados por corrupción y narcotráfico

Redacción El Pulso13 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Bajo la visión de recuperar la democracia el Estado de Derecho en el país, la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) compartió este miércoles un mensaje de cara a las elecciones generales.

A través de un comunicado, los obispos se dirigieron a los diferentes actores del proceso, las autoridades electorales, los partidos políticos y sus representantes, y los electores.

Los líderes eclesiásticos instaron al pueblo hondureño a que supere los sentimientos de apatía, escepticismo y apatía, dejando así el abstencionismo y vaya a votar el próximo 28 de noviembre.

Exhortaron a que elijan candidatos honestos y responsables; además, puntualizó que deben decantarse por personas que estén a favor de la vida, la familia y busquen un mejor futuro para las próximas generaciones.

En la contraparte, la CEH instó a no votar por aspirantes a cargos de elección popular que estén manchados por corrupción, crimen organizado y narcotráfico.

«Honduras no merece que votes por aquellos que quieran destruirla y ganar a como dé lugar, incluyendo acciones engañosas y fraudulentas», señala el escrito.

Asimismo, la agrupación pidió a la población que tenga cuidado con el voto _en plancha_, es decir, por todos los candidatos de un mismo partido. «Significa renunciar a la capacidad de elegir a conciencia», advirtió.

Además, dijo a los ciudadanos que no deben ser partícipes de un fraude ni tampoco aprobar o consentir abusos de poder, señalando que estas prácticas se han efectuado en los últimos procesos electorales.

Por otra parte, los obispos invitaron a los candidatos a que no prometan lo que no son capaces de dar y se liberen del clientelismo político.

Mencionó que deben superar la práctica de realizar alianzas entre dueños de partidos y grupos de poder económico y, más bien, forjar vínculos en base con principios que garanticen un proyecto común de nación.

«Les pedimos que sean personas con verdadera vocación de servicio y sensibles a los pobres y que dediquen tiempo a escuchar a la gente», manifiesta el pronunciamiento.

En tanto, la CEH recordó al Consejo Nacional Electoral (CNE) su obligación de apegarse al marco jurídico y garantizar la libertad y transparencia del proceso.

También, les encomendó a evitar confrontaciones y trabajar con profesionalismo y objetividad.

Finalmente, los obispos hacen hincapié en que los grandes problemas que afronta Honduras deben ser resueltos por todos sus hombres y mujeres, pues nadie podrá hacerlo solo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021