Elecciones generales: apenas 200 candidatos han abierto cuentas en el sistema financiero nacional

Redacción El Pulso11 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Apenas 200 candidatos a cargos de elección popular han abierto sus cuentas bancarias para la rendición de cuentas de su campaña ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), informó el comisionado Javier Franco.

El funcionario calificó como muy baja la cifra, pues más de cuatro mil aspirantes estarán participando en los comicios generales del próximo 28 de noviembre.

Explicó que todos los candidatos deben abrir sus cuentas y después hacer el registro de datos ante la UFTF, pero aquejan problemas con el primer paso alegando que el sistema financiero nacional está imponiendo trabas.

Supuestamente, los bancos estaría exigiendo más condiciones de las que ya están contempladas en la normativa. En tal sentido, Franco recordó que solo es necesario cumplir con tres requisitos.

Para abrir la cuenta, el candidato debe llevar consigo el Registro Tributario Nacional (RTN) y la tarjeta de identidad. Además, debe estar inscrito en los listados oficiales proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Hemos tenido varias reuniones con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y delegados de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para homologar criterios relacionados al tema de las cuentas bancarias respecto a la facilidad que debe dársele a los obligados para abrir sus cuentas», expresó.

Pese a que aún falta más de mes y medio para el día cúspide del proceso electoral, hay políticos que podrían caer en reincidencia.

Un informe de la también Unidad de Política Limpia precisa que cuatro mil 065 candidatos debían registrar sus gastos durante la campaña para las elecciones primarias del 14 de marzo. Empero, solo dos mil 612 lo hicieron.

Es decir, más 64 por ciento de los obligados a rendir cuentas no lo realizó ante la autoridad competente.

IMPUNIDAD. Pese a la desidia de los aspirantes para cumplir con los informes, encontraron hace un par de días un aliado en el Congreso Nacional.

En una polémica reunión, con una reducida concurrencia, los diputados -la mayoría del oficialismo- votaron en favor de un dictamen que otorgó un mes adicional a personas, movimientos y partidos que no rindieron cuentas en las primarias.

Con la ampliación del plazo, también se les exoneró de onerosas multas o sanciones legales de las que ya se habían hecho acreedores por no liquidar sus fondos ante la UFTF.

El comisionado Franco advirtió que después del mes de impunidad, la autoridad tendrá nuevamente la potestad para poner en práctica el castigo pertinente.

Sin embargo, el Legislativo también reformó la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización para que se reduzcan los montos a pagar por el incumplimiento.

La multa pasó de 50 a 15 salarios mínimos para los presidenciables, a 10 para los aspirantes a diputados y solo cinco para los candidatos a alcaldes.

Tras las enmiendas, efectuadas en pleno feriado morazánico, diversos actores salieron al paso para condenar el perdón.

«En lugar de esto, los diputados deberían fortalecer las capacidades y ampliar las facultades de la Unidad de Política Limpia para que investigue y sancione a quienes reciben dinero sucio de los carteles del narcotráfico, las bandas del crimen organizado y las redes de corrupción», dijo el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

Con el antecedente, quienes buscan el poder saben que cuentan con una defensoría entre los legisladores y que permite prever que podrían darles la mano nuevamente si incumplen en las elecciones generales.

Y sí, el Congreso estará a la orden, pues aprobaron la ampliación de sesiones del pleno -que debían clausurarse el 31 de octubre de 2021- hasta el 20 de enero del siguiente año.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021