Exfuncionarios de Salud y Trabajo vuelven a tribunales por recibir cuantiosas coimas en trama IHSS

Redacción El Pulso12 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras.

Este martes inició la repetición del juicio oral y público contra los exsubsecretarios de Salud y Trabajo, Javier Pastor y Carlos Montes, sindicados por recibir sobornos en el contexto del megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se informó que un tribunal de sentencias anticorrupción conocerá la causa imputada contra ambos exfuncionarios, quienes en su momento permanecieron en prisión.

El debate había sido preparado para el 20 de septiembre, sin embargo, por razones referentes a las partes, la justicia reprogramó la repetición del juicio.

Se prevé que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), volverá a presentar 38 medios probatorios respecto a que los acusados recibieron más de 51 millones de lempiras por agilizar pagos a consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el Seguro Social.

Pastor y Montes recibieron en 2017 una condena de 16 años de reclusión por lavado de dinero y cohecho pasivo impropio (sobornos) con relación al desfalco al IHSS; no obstante, la Sala Penal del Poder Judicial anuló la sentencia contra ambos y ordenó repetir el debate.

Cabe recordar que, el 6 de febrero de 2019 se dictó una pena concreta que debían cumplir los dos sindicatos, pero la Sala Penal halló visos de nulidad, lo que derivó en la inmediata liberación de ambos.

En cambio, se ratificó la sentencia condenatoria contra el exdirector del organismo de seguridad social, Mario Zelaya, sobre quien pende varias penas de cárcel relacionadas con el ilícito.

Cabe recordar que en Zelaya solicitó millonarias coimas a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) para que Javier Pastor y Carlos Montes, ambos miembros de la Comisión de Verificación, les agilizaran los trámites administrativos y no les pusieran ninguna objeción al momento de efectuar los pagos.

Tal contrato ascendió a 376 millones 318 mil 250 lempiras. Pastor recibió dadivas de 235 mil dolares y Montes se favoreció de forma ilegal con 150 mil dolares que le fueron transferidos a través de un empresario residente en EE.UU. de nombre Carlos E. García.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021