Dos implicados en megafraude al IHSS podrían defenderse en libertad por recibir sobornos

ABarahona23 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El exsecretario de Trabajo Carlos Montes y el exsubsecretario de Salud Javier Pastor podrían defenderse en libertad luego que se anulara el juicio en su contra respecto a la recepción de sobornos en el contexto del megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Y es que ambos podrían acogerse al nuevo Código Penal para defenderse en libertad en el nuevo juicio que deberá repetirse en fecha no determinadas, por lo que resta que una instancia judicial les conceda el beneficio.

Los defensores de los encausados dijeron que el término de prisión de ambos ya finalizó, por lo que interpondrán los recursos necesarios para que puedan salir de la unidad militar donde han permanecido junto a otros sindicados en la trama.

Explicaron que la nueva legislación ya indica los parámetros para que Montes y Pastor ya no sigan tras las rejas, al tiempo que insistieron en la inocencia de sus clientes que participaron en la junta directiva del IHSS.

Cabe recordar que los dos exservidores fueron encontrados culpables y condenados a pagar una pena de prisión ya que, según el Ministerio Público, recibieron sobornos superiores a los 51 millones de lempiras.

El delito se cometió durante la época que Mario Zelaya -quien purga prisión- dirigió el IHSS.

En su momento, Zelaya solicitó la aprobación de Javier Pastor y Carlos Montes que autorizaran multimillonarios pagos a la empresa Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), a cambio de coimas, para digitalizar la base de datos de la población afiliada, la cual jamás se pudo concretar.

La Sala I del Tribunal de Sentencias del Poder Judicial condenó en 2017 a los tres implicados a una pena de 16 años de cárcel por lavado de dinero y cohecho pasivo impropio o recepción de sobornos, como una de las ramificaciones del enorme árbol de corrupción que se suscitó en el IHSS.

En tanto, la defensa decidió apelar la decisión al interponer los recursos de casación que obligaron a los magistrados a anular el juicio porque encontraron vicios de nulidad.

Solo resta que el Tribunal que abordará el juicio agende la fecha para que Pastor y Montes puedan ser juzgados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021