Presentan requerimiento contra diputado Reynaldo Ekónomo por corrupción en el IHSS

Selvin Sánchez28 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público presentó un requerimiento contra el diputado del Partido Nacional, Reynaldo Ekónomo por su presunta participación en el megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El portavoz del ente acusador, Carlos Morazán, declaró que tal requerimiento es parte de una línea de investigación judicializada que se mantiene bajo reserva.

“Como parte de la Operación Omega, se ha presentado un requerimiento por delitos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social; la acusación escrita fue llevada a la Corte Suprema de Justicia y hay secretividad conforme al caso, mientras no se resuelva la orden de captura”, dijo.

Con la admisión del requerimiento en los juzgados anticorrupción se podrá librar la orden de captura y así la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) proceda contra el legislador.

De igual manera, el portavoz del Poder Judicial, Melvin duarte, informó que el requerimiento se hizo mediante la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y que se convocó al pleno de magistrados de manera urgente para nombrar un juez que conocerá la causa.

“La presidencia de la Corte convocó al pleno de magistrados para este día a efecto que sea designado el juez natural que conocerá la etapa preparatoria e intermedia del proceso en relación al expediente del acusado”, dijo.

Tras la convocatoria el pleno de la Corte Suprema de Justicia, designó a Edwin Francisco Ortez para ser juez de este caso. Mientras que la Corte de apelaciones estará integrada por el magistrado Miguel Pineda y las magistradas Alma Consuelo Guzmán y Reina Auxiliadora Hércules.

REACCIONA POLÍTICA LIMPIA. El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos y candidatos (UFTF), Javier Franco, informó que el organismo está dispuesto a brindar información sobre los gastos financieros del diputado nacionalista.

“El artículo 3 de la Ley de Financiamiento Político Electoral determina que la institución está en la obligación de trabajar con otras entidades del estado, en este caso con el Ministerio Público”, dijo.

Franco, mencionó que brindar información, va de acuerdo al debido proceso, puesto que el principio de reciprocidad legal obliga a entregar archivos a otros entes, aún hayan cumplido con la rendición de cuentas cobre cualquier candidato.

EKÓNOMO DENUNCIA PERSECUCIÓN. Tras ser notificado, Ekónomo -quien fungió como director regional del IHSS en San Pedro Sula- expresó en un comunicado que se trata de una persecución política.

“Durante más de 10 años han tratado de desprestigiarme y perseguirme y hoy a ocho semanas de las elecciones vuelven a tratar de desestabilizar mi vida y mis buenas aspiraciones para la nación a través de la calumnia y de ordenes sin fundamento y sin pruebas”, aseguró.

Asimismo, afirmó que se remitirá a las autoridades para ser investigado a fondo ya que él, mantiene la postura de no estar implicado en lo que se le acusa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021